Cómo estudiar idiomas por tu cuenta

girl-2771936_1280

Estudiar idiomas es más fácil de lo que uno piensa. Solo necesita tener motivación y predisposición para aprender un segundo idioma.

Una de las motivaciones puede ser el viajar a otros lugares. En la actualidad existen muchas instituciones que ofrecen becas a estudiantes extranjeros y, por lo general, uno de los requisitos es saber inglés. Otro motivo puede ser ver películas o series en su idioma original SIN SUBTÍTULOS. Y también está el hacer amigos de personas de otros países por medio de chats o redes sociales.

Actualmente existen muchos recursos para aprender idiomas por cuenta propia. A continuación mencionaré las más comunes.

Libros de texto

2 - Traducción

Libros de ejercicios, gramática, diccionarios bilingües, manuales instructivos y derivados. Todos ellos se pueden conseguir en cualquier librería o en los marketplaces virtuales. El inconveniente pueden ser los costos. Pero si piensas que vale la inversión, adquiere un buen manual de idiomas y consúltalo cada vez que tengas dudas. Además es útil cuando no puedas usar internet.

Ventajas: Los puedes llevar en cualquier lado, hay versiones “de bolsillo” y no requiere de electricidad.

Desventajas: Aparte del costo, sí o sí necesitas la “nueva versión”. Recuerda que el idioma es “cambiante”, no te servirá un manual que fue publicado en la década del 70, porque simplemente hay términos o reglas gramaticales que, actualmente, quedaron obsoletas.

Videocursos online

video-1606945_1280

Coursera, Udemy, Tutellus y otras plataformas de aprendizaje ofrecen una variedad de cursos online de idiomas. Algunos son gratuitos, otros de pago. Lo bueno de estos cursos es que ofrecen certificado una vez finalizado todo el curso escogido. Sin embargo requieren de registrarse a dichas plataformas para visualizar el contenido. Otra opción más libre es Youtube, el cual contiene varios canales de idiomas, entre ellos el inglés y portugués. Si quieres saber los canales que recomiendo para aprender estos idiomas, haz clic aquí. 

Ventajas: Ahorrarás en combustible o pasaje de colectivo. Puedes seguir estos cursos desde la comodidad de tu casa y en el horario que quieras. Incluso Udemy y Tutellus ofrecen la posibilidad de finalizar los cursos cuando se te antoja, porque los mismos están disponibles de por vida.

Desventajas: Puede que, al ser “a distancia”, no tengas la oportunidad de practicar el lenguaje oral con algún compañero o profesor. También que puedes perder la motivación y dejar el curso a medias, provocando de esa forma que comiences a olvidar todo lo aprendido y tengas que retornar de cero.

Sitios web especializados

businessman-2682712_1280

Existen sitios web como Duolingo, Busuu, Memrise, entre otros, que se especializan en enseñar varios idiomas. Sin embargo, también hay otros sitios web que solo enseñan un idioma en específico, incluyendo en sus páginas diversos recursos gratuitos o de pago para que los internautas aprendan dicho idioma. Uno de los sitios más accesibles para aprender inglés es All English Lesson, el cual está conformado por videos y ejercicios que se pueden completar para medir nuestro nivel de comprensión.

Ventajas: La mayoría son gratuitos y se pueden acceder tanto desde la computadora como desde el dispositivo móvil. Algunos incluso ofrecen materiales de lectura en PDF para que se puedan descargar y consultarlos sin necesidad de conexión a internet.

Desventajas: Es similar a los videocursos, no se puede practicar el lenguaje oral y, muchas veces, suelen estar desactualizados, con un diseño poco agradable y muchos flyers publicitarios, especialmente los sitios gratuitos.

Escuchando Podcast o audios 

music-1561355_1280

Conversaciones, música, grabaciones de eventos, discursos y más los puedes escuchar en podcast. Casi todos los puedes descargar por internet, escoger el idioma de tu preferencia, colocarte los auriculares y escucharlo en todas partes, ya sea en tu casa, en el bus, en el parque o en un restaurante. Lo importante es iniciar con algún audio sencillo, donde las personas hablen de forma lenta y pausada, para luego comenzar por audios más complicados, donde las personas conversen de forma acelerada.

Ventajas: Al ser audios (no videos), te la posibilidad de mejorar la comprensión del lenguaje oral. Es ideal para los que quieran ver series o películas en su idioma original sin necesidad de subtítulos.

Desventajas: Y también, al ser audios, puede que no logres “unificar” la palabra oral de la escrita, porque en muchos idiomas (sobre todo en el inglés) ciertos vocablos suenan muy diferentes a como se escriben. Si te gusta aprender por este sistema, recomiendo iniciar primero con un video sencillo donde, aparte del audio, también incluyan las letras de la música o conversación grabada.

Asistiendo a chats o grupos de conversación

classroom-1297779_1280

Algunos institutos de idiomas ofrecen la posibilidad de asistir a grupos de conversación, ya sea de forma presencial como por videoconferencias. Aunque también podrás encontrar por internet chats especializados para aprender conversación de idiomas. Nada más debes buscar algún nativo que esté dispuesto a corregirte algunas expresiones o palabras que te cuesten pronunciar. Y de pasos haces amigos a distancia.

Ventajas: Con este método conseguirás practicar el lenguaje oral y, de paso, aprender a socializar con personas extranjeras. Siempre es útil cuando te pierdes en el aeropuerto de un país extranjero y puedas pedir ayuda gracias a que sabes hablar tal o cual idioma.

Desventajas: Si lo tuyo es la correcta pronunciación y el aprendizaje del lenguaje formal, éste no es un buen método. Por lo general te encontrarás con personas que conocen su propio dialecto o, incluso, pronuncien las palabras de forma incorrecta.

Combinación de recursos

still-life-851328_1280

Ya he mencionado los recursos más comunes a la hora de aprender idiomas por cuenta propia. En lo personal, lo mejor es combinarlos todos o casi todos de la lista. Puedes participar en grupos de chats, leer libros, ver películas, asistir a videocursos online y más. Si solo te quedas con uno de ellos, lo más probable es que no logres un óptimo aprendizaje.

Y un plus: si tienes la oportunidad, viaja a un país que hablen el idioma que practicas. De esa forma podrás interactuar con hablantes nativos y experimentarás una nueva sensación al comprender y sentir el idioma como parte de tí. Y con el tiempo, hablar un segundo idioma será tan sencillo como hablar tu idioma materno.

Espero te sirvan estos consejos y, desde ya, te deseo éxitos en tus estudios.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s