¿Qué es un “Godínez”? ¿Cuáles son sus características?

3 - Redacción

Hace tiempo escuché el término “Godínez” y, después de investigarlo, entendí que se refieren a personas que trabajan en oficinas.

La verdad ese término no se usa en mi región. Es más, creo que simplemente decimos “oficinista” o “empleado”. Cuando escucho “Godínez”, me remite al compañero de clase del Chavo, Quico y la Chilindrina, quien siempre se sentaba al fondo.

Aún así, gusté del término y, comparándolo con el entorno donde nací y crecí, puedo decir algunas características que poseen los “Godínez” o “empleados”.

1 – Tienen un sueldo fijo mensual

Así es. Cada mes percibe un sueldo de sus empleadores, el cual es fijo e incambiable.

2 – Sus horarios son fijos e inamovibles

Trabajan puntualmente de 7:00 a 18:00 o 19:00 horas, en los cuales les dan intérvalos de receso para almorzar y despejar la mente del trabajo.

3 – Tienen fechas establecidas de vacaciones por tiempo limitado

Así es. La empresa para quien trabajan les dan cierta cantidad de días de vacaciones establecidas. Salvo algunas excepciones, en que el “godínez” tenga algún problema familiar o personal que le impida ir al trabajo y solicite permiso para faltar sin que se le descuente el sueldo.

4 – Tienen un jefe

Por lo general las empresas se manejan por medio de jerarquías. El “godínez” cumple las tareas que le impone el jefe, quien puede ser el gerente o administrador principal de la empresa.

5 – Reciben “regalos”

Si el “godínez” cumplió horas extras, es bueno en su función y nunca se atrasó en los encargos, suelen recibir compensaciones. Y un plus: todo “godínez” o empleado SIEMPRE recibe un aguinaldo a fin de año.

6 – Usan uniformes

Si trabajan en un banco, compañía de seguros o local multimarcas, por lo general siempre usan algún uniforme. El clásico: pantalones negros y camisa blanca con corbata para hombres; pollera de media pierna negra, tacos bajos y camisa blanca o color neutro para mujeres. Igual esto puede variar de acuerdo a la empresa, por ejemplo en las agencias publiciarias y creativas, los empleados tienden a usar ropas más informales.

7 – Piensan que sus amigos “Freelancers” son “flojos”

Esto es una broma, ja ja. Igual muchos Godínez prefieren trabajar en oficinas para tener un ingreso más estable, más que nada porque ven por las dificultades que suelen pasar los trabajadores Freelancers sobre todo en lo que respecta al dinero.

8 – Tienen seguro médico

Al menos en mi país, la mayoría de las empresas ofrecen jubilación y seguro médico a sus empleados, junto con el sueldo que perciben al mes y si también incluye otras bonificaciones.

men-1979261_640

Y esas son las características que pienso tiene un “Godínez”. Si eres uno o conoces a alguien así, comparte este artículo y comenta al respecto. También puedes comentar al respecto, qué me faltó mencionar sobre el “Godínez” en cuestión. Desde ya gracias por la visita y nos vemos en la próxima.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es un “Godínez”? ¿Cuáles son sus características?

  1. Pingback: Lo que no te cuentan sobre ser trabajador freelance | La triada del divague

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s