Vampiros “reales” y la sangre joven como el elíxir de la “vida eterna”

blood-1813410_640

En el ámbito de la ficción ya se han sobreexplotado las historias de vampiros, seres tenebrosos que beben la sangre de sus víctimas para seguir viviendo eternamente. Sin embargo, en la historia de la humanidad existieron casos de vampiros “reales” que causaron caos en sus poblados, hasta el punto de convertirse en fantásticas leyendas urbanas de la época.

Ni Drácula, Lestat y Edward Cullen serían capaces de cometer semejantes atrocidades. De esta forma queda más que demostrada que, muchas veces, la realidad supera a la ficción.

woman-578820_640

Entre los casos más conocidos está el de la Condesa Báthory de Hungría, quien estaba obsesionada con la belleza y la eterna juventud hasta el punto de sucumbir a la locura. Y al comenzar a practicar la brujería, le vino a la mente la idea de que, si se bañaba en sangre de muchachas jóvenes y niñas, lograría vencer a la vejez propia de todo común mortal.

En total se le atribuye un total de 650 víctimas de su codicioso deseo, casi todas sirvientas o chicas de escasos recursos a quienes se les prometían un buen puesto de trabajo en el castillo de la condesa, en el ámbito de la servidumbre, cuando las recolectaban para el “ordeñe” de sangre. Si les interesa saber más sobre esta terrorífica vampireza real, les invito a leer este artículo. 

La historia de esta condesa ha servido de inspiración para crear villanas con semejantes propósitos, siendo la más característica la Reina Ravenna, personaje de la película “Blancanieves y el cazador”.

vampire-625851_640

¿Y qué hay del territorio paraguayo? ¿Puede un vampiro sobrevivir al clima tropical? Increíblemente sí. Existe un caso de un mandatario que, por décadas, gobernó el Paraguay con mano dura y autoritarismo. Así es, estoy hablando del General Alfredo Stroessner.

Hace años, un autoidentificado chofer del ex dictador, aseguró que Stroessner sufría de lepra y, para tratar las dolencias, capturaba a niños marginales para desangrarlos y cubrir su leprosa piel con la sangre de sus pequeñas víctimas.

De hecho, en la época dictatorial stronista, existen una gran cantidad de desaparecidos de todas las edades y que, hasta el presente, no se sabe de su paradero. Muchos de ellos son niños. ¿Qué pasó con sus cuerpos? ¿Fueron enterrados? ¿Quemados? Nunca se supo y nunca se sabrá, porque durante la época se corría la leyenda del Mitarerahaha, un ser enigmático que se dedicaba a secuestrar a niños sin motivo alguno y el cual se lo usaba como la única explicación del porqué no regresaban a sus casas.

Para saber más sobre el tema, les invito a leer esta reseña periodística acompañada de un video, donde el ex chofer cuenta su experiencia. 

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Dejando de lado el debate de qué aterrador pueden llegar a ser estos actos, volquemos nuestra mirada a la ciencia.

De hecho, se han realizado experimentos con ratones para saber si la sangre joven, realmente, puede revitalizar a un organismo de edad avanzada. En este caso se realizaron transfusiones con sangre de ratones y los descubrimientos fueron sorprendentes. Con la transfusión sanguínea se puede revertir, parcialmente, el deterioro cerebral de un mamífero al administrarle la sangre de uno más joven. Quizás la creencia de la condesa no era del todo supersticiosa, solo que no concibió la idea de la transfusión en sí. Por lo cual sus baños de sangre no le generarían el resultado que esperaba. Y lo mismo iría para Stroessner. Aún así, sea científico o no, existe un límite ético y moral entre lo permitido y lo no permitido. Mientras sea algo que atente contra los DDHH, es prohibido y no debería llevarse a cabo.

Para saber más sobre el experimento de la sangre, les invito a leer esta investigación. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s