Cuatro canales de Youtube para aprender inglés y portugués de forma divertida (y gratis)

Si quieres aprender un idioma, una buena opción es asistir a un curso. Sin embargo te encuentras con que la cuota es altísima y no puedes costearlo. Y así renuncias a tu sueño de aprender dicho idioma.

Sin embargo, existen muchas opciones gratuitas o de bajo costo para aprender el idioma que quieras. Solo basta con googlear algún curso del idioma de tu preferencia.

En mi caso estoy queriendo aprender inglés y portugués; el primero, porque así tendré más opciones para estudiar alguna maestría, residencia o incluso viajar a cualquier país donde pueda manejarme con ese idioma. El segundo, porque mi país limita con Brasil y estoy interesada en estudiar un posgrado ahí, así como leer libros y ver películas y series en su idioma natal. (Imagínense ver “El Clon” o “Chocolate con pimienta” en su idioma original, jaja).

La verdad, si por mí fuera, preferiría asistir a un curso presencial, donde podré hablar con el docente y mis compañeros en inglés o portugués. Lo malo es no poder pagar la cuota o, incluso, pagar cuotas atrasadas y con multas por atraso.

Por lo tanto, después de una ardua búsqueda de otras opciones, me encontré con cuatro canales de Youtube (dos de portugués y dos de inglés) donde puedes aprender dichos idiomas de forma divertida y práctica. A continuación, detallaré un poco sobre ellas, cuáles son sus dinámicas y el porqué las recomiendo para aprender idiomas.

1 – Tus clases de portugués

Este es uno de los canales más completos que encontré sobre idioma portugués, así como el más estructurado de todos. Por un lado están los videos de gramática, seguido por videos de ejercicios prácticos y luego vienen los videos de vocabulario.

Los videos de ejercicios explica cómo realizarlos y, en la descripción, puedes descargar el material para completarlo y, así, practicar el portugués escrito.

Actualmente también sube videos de frases típicas, expresiones comunes, pronunciación y diferencias entre el portugués de Brasil y portugués de Portugal.

Recomiendo este canal para los que buscan aprender portugués de forma completa. Su dinámica se asemeja a los cursos presenciales, pero también ofrece opciones para los que estén interesados en la cultura brasilera en general.

Muy pocos canales de Youtube de idiomas ofrece esa posibilidad de completar ejercicios prácticos, lo cual me parece muy bueno de su parte.

2 – Aprender portugués con Philipe Brazuca

Este canal lo descubrí hace poco. A diferencia del anterior, éste se enfoca más en la parte oral, así como ofrece alternativas que se alejan de lo académico.

Tiene videos donde habla de música, comida, frases comunes y errores comunes que cometen los estudiantes del idioma.

Uno de sus consejos es el no intentar traducir ciertas frases, sino aprender el idioma de forma intuitiva, ya sea asociando una palabra o expresión por medio de imágenes o acciones.

Recomiendo este canal para los que desean aprender el portugués de una forma no tradicional y les interesen, sobre todo, aprender tips y consejos para un óptimo aprendizaje.

3 – Superholly

Holly es una persona carismática y abarca varios temas. Si bien muchos de sus videos son tutoriales, también se enfoca en enseñar inglés y hablar de su vida cotidiana.

Para cada temática crea dos videos, uno para los hispanohablantes y otro para los estadounidenses. De esa forma enseña tanto inglés como español para los interesados.

Por lo general se enfoca más en el vocabulario y la fonética, así como las expresiones comunes del inglés y cuáles serían sus equivalentes en castellano.

Ella enfatiza en NO entender de forma literal, porque las frases comunes o reflanes, al ser traducidos, pierden su significado esencial. Por ejemplo, “break the leg” en castellano significa “Rompe la pierna”, pero en realidad se refiere a dar ánimos o desear suerte a una persona.

4 – Amigos ingleses

Este canal está conformado por una española y un inglés. Si bien se enfocan en el inglés británico, es ideal para todo aquel que quiera aprender inglés desde cero y, también, para los que quieran repasar algún tema relacionado con la pronunciación, gramática y vocabulario.

A diferencia de los otros canales, en éste los videos son conformados por actuaciones o acciones visuales para comprender ciertos conceptos del inglés. También ofrecen cuestionarios orales, en que realizan una pregunta y, pasado cierto tiempo, dan la respuesta correcta para todo aquel que intentó resolverlo mentalmente.

Les dan bastante importancia al vocabulario, verbos y gramática general. También a la interacción con el espectador, aunque todavía no realizan ejercicios prácticos en sí como el canal “Tus clases de portugués”. Y tampoco está estructurado en niveles, lo cual resulta confuso para los que están iniciando con este idioma.

Aún así, lo que me gusta es que lo realiza una pareja, lo cual genera dinámica y química entre ambos. Son divertidos y cordiales y sus videos pueden ser útiles para repaso en general. Y también para pasar el rato.

Un comentario en “Cuatro canales de Youtube para aprender inglés y portugués de forma divertida (y gratis)

  1. Pingback: Cómo estudiar idiomas por tu cuenta – Filodivague

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s