Desmintiendo teorías del efecto Mandela

graffiti-1557778_1280

Hace unos días, viendo videos de Youtube al azar, me topé con algunos que hablaban del Efecto Mandela. Si quieren una explicación más detallada sobre dicho efecto, les recomiendo estos tres artículos que hablan del mismo.

El efecto Mandela o cómo la sociedad recuerda momentos que en realidad nunca han ocurrido

El efecto Mandela, ¿realidad o ficción? 

El efecto Mandela explicado y otras teorías sobre los falsos recuerdos

Ahora, la explicación corta: son recuerdos “colectivos” que poseen ciertos grupos de personas, ya sea de algún acontecimiento histórico, dibujo animado, películas y hasta logotipos y marcas que, en su memoria, son ligeramente diferentes a cómo son en realidad. Por ejemplo: la reina malvada del cuento “Blancanieves” jamás dijo la frase “Espejito, espejito”, ni en el cuento original de los hermanos Grimm ni en la película animada de Disney. Y sin embargo muuuuchas personas juran que sí dijo la frase.

A medida que más indagaba sobre el tema, tanto más me traumaba por el efecto Mandela. Y estos días mis recuerdos explotaron cuando corroboraba cada uno de los supuestos “cambios” de la realidad. Pero fue entonces que decidí darme un alto en la mente y buscar alguna explicación lógica sobre este acontecimiento. Para eso visité canales de youtubers aficionados a la ciencia, psicología y filosofía que hablaron del efecto Mandela y, una vez al escucharlos, se me aclararon algunas cosas.

Por eso, en este artículo, mencionaré cinco elementos que supuestamente sufrieron el efecto “Mandela” y son diferentes a cómo los recordamos, así como la explicación que doy a estos “cambios” del recuerdo.

1 – El juego del Monopoly – ¿Y el bináculo?

Monopoly-efecto-Mandela

Muchas personas (incluyéndome) recuerdan que el hombrecito del juego de mesa Monopoly llevaba un monoculo, tal como lo pueden apreciar en la imagen de la izquierda. Sin embargo, si buscan en Google images, verán que dicho accesorio jamás existió. Ni siquiera en su antigua versión, tal como lo podrán apreciar en las siguientes imágenes.

EVOLUCION-MR-MONOPOLY

¿Acaso es un truco? ¿Alguien “hackeó” la realidad? ¡Para nada! La explicación que encontré a este fenómeno es que, simplemente, el personaje está asociado a un empresario capitalista, amante del dinero y con una inmensa fortuna. Y durante el siglo XIX el monóculo se ha vuelto un accesorio muy popular en la vestimenta de los hombres de clase alta, por lo que se ha convertido en un estereotipo de capitalista. Para saber más al respecto, les invito a que lean el artículo que habla sobre el monóculo.

2 – El logotipo del Volkswagen – ¿Tenía esa divisoria en el medio?

volkswagen-logos-antes-ahora

Este también es otro caso del “efecto Mandela”. Muchos dicen que el logotipo original siempre fue el de la imagen de la derecha, que nunca tuvo esa divisoria. ¿Acaso cambió el diseño? Busqué en Google la evolución del logo en la historia y me encontré con esto.

LogotipoVW-2-696x394

El logo en sí sufrió muchas modificaciones, pero SIEMPRE mantuvo esa pequeña división que separaba la V de la W. Este fenómeno fue el que logré resolver bastante rápido, más que nada porque en la licenciatura en artes he estudiado cátedras de psicología de la visión y lenguaje visual. El ser humano tiende a la abstracción y omisión de elementos que percibe por la vista, ya sea un logo, una fotografía o cualquier cosa. Nuestro cerebro, al percibir este logotipo, automáticamente elimina la divisoria para “unificar” la imagen y presentarnos una figura más simple de recordar. Le pasa a cualquier persona, es un problema de percepción común y no tiene nada que ver con “error de la Matrix” o “recuerdos de la otra dimensión”.

3 – Chocolates KIT KAT – ¿Y el guión? ¿Dónde está? 

6-130

Cuando recién conocí lo del efecto Mandela, lo primero que me asombró fue la marca de chocolate KIT KAT. De hecho recuerdo que, al ir de compras, encontré el chocolate, lo compré y saqué foto para comprobar que no era la única que pensó que debería haber un guión en el medio. Aquí las fotos que tomé y subí a las redes sociales:

Después de indagar, decidí buscar por Google y me encontré con esta imagen, que lo saqué directamente de la página de Nestle. Y no, en ningún momento hubo un guión que separara ambas palabras.

kitkat-history-big

Pienso que este fenómeno es similar al logo anterior, solo que en vez de omitir, añadimos un elemento para “justificar” la separación de las palabras de forma visual. Es lo que se conoce también como “ilusión óptica”. Y sí, a veces nuestro cerebro nos suele jugar una mala pasada. No es locura, es solo un error de percepción común.

4 – Luke conoce a su padre – ¿Qué demonios le dijo Darth Vader en verdad?

darth-vader-i-am-your-father_1a6fda29

Puedes ser un gran fanático de Star Wars y todo lo que quieras, pero seguro te caerás de espaldas al saber que Dath Vader JAMÁS dijo la icónica frase: “Luke, I am your father” o en castellano “Luke, yo soy tu padre”. La frase correcta es: “No. Yo soy tu padre”. Si aún no lo crees, te invito a ver esta escena que subieron a Youtube.

Para no tragarme la película completa, he leído algunas opiniones al respecto. Y una de ellas dijo que, a lo largo de la película, lo que más se escuchaba era “Luke”. También, en esta escena, Darth Vader le dice “Luke” y, quizás por omisión o repetición de la idea, muchos terminamos creyendo que realmente el señor oscuro dijo esa icónica frase que se repitió a lo largo de la historia cinematográfica, ya sea en homenaje o a modo parodia, como pueden apreciar en estos dos memes.

5 – La enigmática sonrisa de Monalisa – Y había sido no era una amargada la chica :v

Leonardo_da_Vinci_-_Mona_Lisa_(Louvre,_Paris)

Tal como la ven. Según el efecto “Mandela”, muchas personas aseguran que la Gioconda o Monalisa de la dimensión “original” era más seria y sombría y, la de ahora, se ve más alegre e, incluso, los colores son más vivos. Pues bien, lamento decepcionar a los ilusos. En realidad es algo muy sencillo y es un tema del que nos hablaron en las clases de arte: Lo que hizo Leonardo da Vinci fue crear una ilusión óptica, es decir, dibujó la boca de la Monalisa de manera a que, en ciertas pespectivas, pareciera que estuviese sonriendo. Es más, si se fijan directamente en su boca, podrán apreciar su sonrisa. Es algo que, desde que me lo señalaron, lo he visto siempre y ocurrió mucho antes de que apareciese lo del efecto Mandela. Y es claro que, cuando alguien señala cierto aspecto del cuadro, en este caso la sonrisa, todos automáticamente fijarán sus ojos en ella y se “asombrarán” por el gran cambio de su recuerdo pasado. Si quieren saber más sobre el cuadro y su misterio, les invito a que lean este artículo. 

Y quizás no tenga que ver, pero les mostraré otro cuadro de la Gioconda, esta vez proveniente del taller de Da Vinci.

Gioconda_(copia_del_Museo_del_Prado_restaurada)

Esta obra pertenece a algún aprendiz de Leonardo da Vinci y, hasta la fecha, es considerada una de las copias más fieles a la original. De hecho, desde su restauración, se descubrió que la obra contenía colores más vivos que la Monalisa original, líneas bien definidas en contraste con el sfumatto e, incluso, la modelo muestra una sonrisa aún más marcada que su melliza. Se han hecho comparaciones de ambas obras, tanto de los colores como los detalles del rostro, vestimenta y paisaje. A continuación expondré ambas obras juntas para que puedan compararlas con más facilidad.

Al realizar dichas comparaciones, podemos “alterar” las percepciones visuales y, por ende, señalamos ciertos aspectos del cuadro original que SIEMPRE estuvieron ahí, como es el caso de la enigmática sonrisa de Monalisa. Y al encontrarnos con otro cuadro de una época similar, muchas veces tendemos a generar confusiones a nuestro propio cerebro y de esa forma se alteran los recuerdos. Al menos esta es la explicación que le encuentro. Los estudios se difundieron por internet, pero lastimosamente se tersgiversó tanto con temas conspiranoicos como el efecto “Mandela”, que solo generaron confusiones de las mentes más vulnerables.

Pequeña reflexión personal

Después de desmentir dichos ejemplos del efecto Mandela, quisiera concluir este artículo con una reflexión personal. La verdad soy de las que creen que la realidad es relativa. No existe una única verdad y todo depende del cristal con que se lo mire. También pienso que la realidad no es “lineal”. Está bien, hasta el presente no podemos viajar al pasado ni al futuro. Sin embargo, con el uso de la memoria y los recuerdos, podemos “alterar” ciertas cosas. Es de ahí que viene la típica frase “Todo tiempo pasado fue mejor” cuando realmente no fue así. ¿O me dirán que las cosas eran mejores cuando las mujeres no podían votar y los judíos eran trasladados en un campo de concentración para ser exterminados en cámaras de gas?

La realidad es cambiante y, con el paso del tiempo, ocurren ciertos hallazgos que “alteran” lo normalmente conocido. Y no, no tiene nada que ver con el colisionador de hadrones, fallos de la Matrix o viajeros del tiempo. O, en caso de que realmente algún loco viajero del tiempo hizo modificaciones de nuestra historia pasada, debo decir que, ante estos “cambios”, ¿Habría que preocuparse? ¿Acaso cambió nuestras vidas? Yo sigo siendo una huérfana, sigo en el mismo trabajo, sigo con la misma nacionalidad. Y hasta donde sé, mi historia personal sigue siendo la misma.

Si el día de mañana me despierto siendo una multimillonaria empresaria, o que repentinamente está casada hace siete años con alguien que nunca conoció, ahí sí debería preocuparme de verdad. Pero mientras la alteración solo sea un cambio del logotipo, o una sola palabra de una frase icónica, pienso que no nos afecta en nada. Al menos a mí.

Y por último: No importa tus creencias ni educación. Siempre que te presenten estos temas, CUESTIONA TODO. No te dejes guiar por la psicosis colectiva ni el pánico ante una supuesta conspiración mundial. Siempre revisa otras fuentes, infórmate y, de paso, reflexiona al respecto. La decisión de creer o no es tuya.

Un comentario en “Desmintiendo teorías del efecto Mandela

  1. Pingback: La increíble y… ¿verídica? historia de la desaparición del sol narrada en Twitter – Filodivague

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s