La decadencia del feminismo

images

Antes que nada, quisiera aclarar que esto es una reflexión personal. Sí, puede que a partir de este artículo muchas personas comiencen a molestarse conmigo. Pero en estos últimos meses he pasado por muchas situaciones incómodas y las cuales, mi antigua yo, reaccionaría a modo de víctima y simplemente diría que todo es culpa de este sistema heteropatriarcal que oprime a las mujeres porque son vulnerables. Pero, ¡Oh, sorpresa! ¡Eso no pasó!

Bueno, sí hice posteos de que a las personas buenas y generosas siempre le pasan cosas embarazosas y demás. Pero ese tema será para otro artículo y quiero hacer pasar tiempo para poder escribir al respecto.

Lo que pasó es que, con todas las noticias que vi, las personas que conocí y demás, llegué a una conclusión que seguro nadie me lo podrá negar: el feminismo está decayendo.

Sí. Así es. Como todo movimiento social, el feminismo sufre de una decadencia tal que ya ni sabes para qué lado se inclina.

Soy consciente de que (y no me lo nieguen) todavía existe discriminación laboral. Incluso en las ofertas de empleo encuentras notas al estilo: “Se busca personal de sexo masculino” o “Se busca secretaria”. ¿Por qué no secretario? ¿Qué problema tienen con el personal de sexo femenino? Hasta en un hogar familiar todavía son las mujeres las responsables de los quehaceres, por más que trabajen ocho horas laborales. Además es doble trabajo, porque no solo es trabajar en una oficina o negocio, sino llegar a casa, preparar la comida, barrer el piso, limpiar la ropa, dar de comer a los hijos planchar la camisa del marido y alistar a los chicos para la escuela. Hasta todavía siguen creando juguetes “para niños” y “para niñas”, así como los pro-familia (yo los llamo pro-hipócritas) refuerzan el estereotipo de que la mujer representa la belleza y delicadeza y los hombres la valentía y el liderazgo. ¡Vamos! ¡Ni en la década del 90 e inicios del 2000 eran así de radicales! Por esto y más comencé a simpatizar con el movimiento feminista.

Pero tiempo atrás, me encontré con este video que me pareció un horror. Si, es éste que ven debajo de este párrafo.

Si les da flojera hacer clic en el video, les daré un breve resumen: habla de Úrsula, la villana de la película “La Sirenita”. En el video dicen que esta villana debería ser considerada un ícono feminista porque es una mujer corpulenta, orgullosa de su cuerpo, que luego de ser expulsada por Tritón abrió su propio negocio y, además, sabe bien lo que quiere. Además de que está inspirado en un drag queen.

Villain-Spotlight-Series-Ursula-The-Little-Mermaid-Plans

Ya está. Bueno, yo en lo personal pienso que esta villana tiene su emprendimiento, así es, se gana la vida con ello y hasta posee la ley de brujería de “causa y efecto”. Si pides algo, debes pagar un precio de igual valor a tu deseo. Eso mismo lo he visto en el manga XXX-Holic hace una década atrás, allá por la época en que leía mangas. Ahora bien, volviendo a Úrsula, quiero resaltar algunos detalles a tener en cuenta para NO considerarla un modelo a seguir.

1 – Si bien tiene su emprendimiento y todo es a base de contratos, los mismos son de dudosa procedencia. Seamos sinceros, nadie lee los contratos. Y por eso muchos de sus “clientes” terminan convirtiéndose en esas extrañas criaturas que forman parte de su colección. Aterrador, ¿No?. Si yo “matara” a cada cliente que no me paga por un dibujo, pintura o manualidad alguna, hace rato estaría en la cárcel. Solo me queda fastidiarlo por whassapp hasta recibir la paga. Ni modo.

2 – ¡Engaño a una niña! Sí, así es. Úrsula es cruel. Quería vengarse del rey Tritón y se aprovechó de la ingenuidad de Ariel para lograr sus objetivos. Y es algo que estoy viendo en el movimiento feminista actual: pareciera que está mal que una mujer sea “bonita”, se maquille, use vestido, se depile y se pase horas en el espejo para arreglarse para una cita. En lo personal me da lo mismo que las personas se depilen o no, siempre y cuando se bañen. Ojo, que hay gente con piel sensible y por eso no pueden depilarse como les gustaría, además de que la depilación láser es carísima. Siempre hablan de la sororidad, pero no veo que hayan aplicado esa sororidad en Ariel porque, recuerden, la sirenita solo era una adolescente enamorada. Como si fuera que nunca se hubiesen enamorado e idealizado a su amado.

3 – Siguiendo con el punto “2”, Úrsula da ciertos consejos machistas a Ariel, como que no necesita su voz si tiene el atractivo y demás. Si realmente fuese feminista, ella le aconsejaría a Ariel que usara su personalidad, que lo que importa es lo de adentro y que el príncipe se enamorará porque es una chica dulce y bondadosa, no porque es bonita, joven y delgada.

4 – ¿Acaso no puedo ser flaca y estar contenta con mi cuerpo? Seamos honestos: la obesidad es una enfermedad, así como lo es la anorexia. Ambos deben ser tratados como transtornos alimenticios causados por la depresión y ansiedad. Quizás una mujer gorda esté conforme, pero deberá enfrentarse a sesiones de control del colesterol y azúcar en la sangre. No sé, yo no estoy ni delgada ni gorda, adoro comer pero tampoco quiero parecer una esfera en el futuro y tener problemas hasta para sentarme. Y eso es porque me siento contenta con mi cuerpo y quiero mantenerme lo más fuerte posible hasta el final de mis días. ¿Qué hay de malo en eso?

Añadiría más detalles, pero no quiero atosiguarlos con este artículo. Solo quiero resaltar que esta clase de videos es uno de los ejemplos de que el feminismo ha decaído desde hace tiempo y aún no nos damos cuenta.

No-deberias-ir-sola-de-madrugada.-Feminista-Ilustrada

Ahora iré al tema de la “cultura de la violación”. La verdad soy de las personas que se pone de parte de la víctima y que siempre detesta que los demás digan cosas como “ella se la buscó” o “para eso viaja sola” o “¿Por qué se viste así?”. Bien, en este punto quiero resaltar algo muy importante: A ciertas horas de la noche, si caminas en la calle o vas a ciertas zonas peligrosas, no importa que seas varón o mujer, SIEMPRE ESTÁS A RIESGO DE QUE TE ASALTEN O VIOLEN. Sí, a los hombres también los violan, solo que la mayoría lo ocultan porque temen que piensen que es gay. Así que, seas del sexo que seas, EVITA ir a ciertos lugares. Incluso ten algún arma en mano,  puedes usar tus llaves para defenderte y salir corriendo como si huyeras del mismo diablo. Y aquí no entraré en detalles de cómo funciona la justicia y demás porque es un tema muy angustioso y, lastimosamente, SIEMPRE se tiende a culpar a la víctima. Por estas cosas es que después ocurren la “justicia por mano propia” y demás, por el lento y horrible actuar de la justicia.

Y antes de que me vengan con “Decís eso porque nunca te pasó”, te quiero preguntar algo: ¿Acaso conocés mi vida? ¿Sabés realmente si sufrí o no de eso? En realidad estuvieron a punto de… varias veces, en diferentes épocas y circunstancias de la vida. Naturalmente todo eso hizo que detestara a los hombres. Incluso ahora tiendo a rechazar a muchos. Pero eso no quiere decir que vea a TODOS los hombres como mis enemigos. ¿Acaso odio a mi papá solo porque un fulano quiso abusar de mí? ¿Acaso no admiro a uno de mis primos porque logró su sueño y ahora tiene una vida relativamente estable? Y por cierto, casi todos los profesores que admiro y de las cuales fui alumna, son hombres. Me gustaron su forma de enseñar, sus personalidades y la forma en que demostraban su pasión por la profesión de la enseñanza.

Ahora bien, el movimiento feminista toma los casos de violación y sataniza a los violadores que, en su mayoría, quedan libres de cargos. Por un lado me parece bien. Lo que me parece mal es que empiecen a satanizar a TODOS los hombres por igual. Que todos son malos, que solo ven a las mujeres como trofeos, que esto y que aquello. Hasta llegan al punto de que no acepten a los hombres en sus manifestaciones ni acepten sus sugerencias.

CC_2635253_db4104f003d345dcabd97945a440c375_math_lady_feminismo_actual

Ahora bien, más de uno saltará a decirme que estoy confundiendo “feminismo” con “hembrismo”. No, yo no confundo nada. Es más, en este sencillo gráfico les voy a mostrar qué es y qué no es feminismo. Así, simple y sin tanto discurso.

vgf

Pero lastimosamente muchas “feministas” piensan que el feminismo está más relacionado a ésto:

feminismo-01

Y si aún no entienden el porqué sostengo que el feminismo está decayendo, vean estos videos que tratan de feministas radicales (O hembristas, en todo caso) que con sus acciones solo ocasionan rechazo a la causa.

Ok, el último es un video recopilatorio de burla, pero creo que ya me dí a entender.

En todo caso, esta desvirtualización del concepto, más las posturas radicales que ya se acercan al hembrismo, más la imposición de un pseudo ícono feminista y otras cosas más reflejan la decadencia del feminismo actual. Podría poner más ejemplos al respecto, pero ya de por sí me quedó largo esta reflexión (que más que reflexión parece un ensayo) e intentaré resumir lo que para muchos es el feminismo contemporáneo:

Básicamente, el feminismo dice que busca la igualdad pero ve con malos ojos a las mujeres que usan vestido y se depilan porque lo consideran una imposición patriarcal. Miren que he preguntado y siempre las chicas me dicen que ellas se depilan porque se sienten cómodas así, incluso no necesitan tener novio para depilarse, como erroneamente creen las feministas con pensamiento hembrista. Y si sos hombre no tenés derecho a opinar ni decir cosas como “a los hombres también les pasan”, porque viven en una sociedad donde siempre se les privilegia. Y si sos hombre blanco heterosexual, ahí sí calladito te ves más bonito.

Al final esto se desvirtuó tanto que no te queda otra opción más que agachar la cabeza y pedir perdón de antemano porque no sabes si lo que dirás es un pensamiento machista. Pues lo siento, nacimos en un contexto machista, es difícil cambiar el vocabulario, y más si nací con transtornos del lenguaje y me sometieron a sesiones de fonoaudiología durante toda mi infancia para corregir ese mal.

ImageServlet

¡Ah! Y hablando del lenguaje, también me siento incómoda con eso del “lenguaje inclusivo”. He llegado a ver casos de fundaciones que publicaban ofertas de empleo con leyendas: “Se busca diseñadxr gráfix”. Por querer ser “inclusivo” cometen esas atrocidades. Es diseñador y diseñadora, no diseñador y diseñadar. Entiendan de una vez que la RAE no tiene la culpa, lo único que hace es recopilar frases y vocablos de regiones hispanohablantes y, cuando pasa cierto periodo de tiempo, los incluye en su diccionario. Así que si dejáramos de usar ciertas palabras como relacionar a la mujer con “el sexo débil”, éste desaparecerá con el tiempo del diccionario. ¿Lo entendieron?

Bueno, ahora sí concluiré este texto. Solo debo decir que hasta las mujeres rechazan este feminismo. Hace poco encontré un video de una chica, que antes era feminista pero, al encontrarse con estos problemas que estoy viendo ahora, dejó de serlo. Eso sí, algunas cosas estoy en desacuerdo, pero es de las pocas que dio unos argumentos válidos para sostener su postura. Y NO se basó en ninguna ideología religiosa ni nada por el estilo. ¡Gracias a Dios!. Espero lo vean también y reflexionen al respecto.

Y sin nada más que añadir, me despido. Hasta pronto.

2 comentarios en “La decadencia del feminismo

  1. meatovmearov

    Me gustó tu argumentación, estoy de acuerdo con la mayor parte. Reflexiono lo mismo hace mucho tiempo, pero sin embargo creo que las mujeres estamos en la obligación de enseñar a otras cosas elementales como apropiarnos de nuestro cuerpo, por cuestiones de salud y de estética, de autoestima, de autoconciencia para decidir o elegir. Tampoco me agrada el personaje ese, promueve valores que no son sanos para la sociedad, cualquiera que sea.

  2. Hernán Reguera

    Muy buena la nota. Tuvimos presidentas, juezas, procuradoras, gobernadoras, diputadas, senadoras, rectoras, coordinadoras etc.
    El patriarcado bien, gracias.
    Hay una decadencia muy grande en el feminismo porque sus figuras no sobresalieron bajo ningún aspecto positivo (según mi mirada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s