¿Te gustaría ganar algún extra sin moverte de tu casa? Puedes hacerlo creando cursos online de un tema que sepas.

adult-3182384_640

En estos últimos años han surgido diversas plataformas de enseñanzas online, donde cualquier persona con acceso a internet puede inscribirse a algún curso y obtener un certificado digital. Sin embargo, son pocos los que saben que algunas de estas plataformas te dan la oportunidad de que seas un instructor. Si, así es, si eres profesor o dominas algún tema en específico, puedes crear tu propio curso y ganar dinero. No necesitas ir a ningún lugar y tampoco verás a tus estudiantes en directo. Simplemente diseñas un contenido, editas videos o artículos sobre el tema que deseas enseñar, sigues las indicaciones de las plataformas y, una vez que aprueben tu curso, espera a que se inscriban y califiquen la calidad del contenido.

A continuación, mencionaré algunas plataformas donde puedes subir tus cursos y ganar dinero, junto con sus pros y contras (porque no todo es color de rosa en la vida real. Y eso se aplica en la vida online).

Tutellus

Esta es la plataforma más conocida de enseñanza online. Fue creada en España y posee cursos de diversas temáticas. Los cursos están conformados por videos en su totalidad y otorga certificados de finalización. Algunos cursos son gratuitos, pero para obtener certificado hay que pagar una suma de dinero. Lo bueno de Tutellus es que no son tan exigentes con la calidad de video (aunque eso también es algo malo, porque los estudiantes exigen videos de buena calidad), así que puedes crear tus videos con tu celular. También te da la opción de importar tus videos desde tu canal de Youtube, siempre y cuando estén en modo oculto. Y, si deseas ser un afiliado, puedes generar enlaces especiales para añadir a tus redes sociales o blog y ganar un dinero extra, sin tantos trámites ni papeleos. Lo malo de esta plataforma es que solo puedes subir videos. Nada de textos, PDFs, power points ni contenido adicional. Tampoco puedes crear ejercicios o tareas para que los alumnos completen, así que no existe tanta interacción con el alumno. Y solo te pagan vía paypal, el cual está restringido en varios países. En Paraguay, por ejemplo, no podemos cobrar por paypal (Antes incluso era peor, no podíamos tener paypal, ahora al menos nos permiten realizar compras, pero no ganar dinero con eso). Y, en estos últimos meses, he leído textos y demandas contra tutellus, donde los instructores demandan a la empresa a que se tardan en pagarles por sus cursos o no les pagan, debiéndoles hasta diez meses de retraso. Solo busquen en Google y verán que sale en sus opciones de búsqueda “Tutellus no paga”. Así que piensa dos veces antes de subir algún curso de pago.

Aún así, si todavía estás interesado en subir tu curso en esta plataforma, te invito a que sigas este curso gratuito donde te enseñan a crear un curso en Tutellus y ganar dinero: https://www.tutellus.com/negocio/promocion-y-distribucion/como-hacer-un-curso-en-tutellus-y-ganar-dinero-6617 

Aula Fácil

Esta es otra plataforma creada en España, el cual ofrece cursos 100% gratuitos, algunos con certificados. Los cursos están conformados por textos, imágenes, videos y ejercicios para completar, así como foros y chats donde los alumnos pueden realizar sus consultas. Es ideal para los que quieran iniciarse en el ámbito de la creación de cursos. Lo bueno es que, si no eres un experto en crear videos, Aula Fácil es una buena opción. Además no tienes que pedir a nadie que se registre en la plataforma, porque es abierta a todo público. Solo basta tener acceso a internet. ¿Pero puedo ganar dinero con eso? Y sí, sí que puedes. Solo que se valen de la publicidad para generar ingresos. Así que debes tener una buena idea y presentar un curso de calidad para recibir visitas. Lo malo es el diseño de la plataforma. Se ve algo anticuada y está llena de enlaces que solo sirven de distractores. Quizás estén limitados por ser una plataforma de cursos gratuitos, pero pienso que deberían mejorar al respecto. Y también tardan bastante en revisar y aprobar tu curso. Y son muy exigentes con la originalidad. Ellos no aprobarán ningún cursos que hayas publicado antes en otros medios, así como tampoco permitirán el plagio ni el uso de imágenes con licencia. En todo caso, te permiten subir videos de Youtube para complementar con el contenido escrito del curso.

Si te interesa subir tu curso a esta plataforma, te invito a que le des clic al enlace donde te explican detalladamente cómo subir contenido en Aula Fácil: https://usuarios.aulafacil.com/cursos/t5149/otros-cursos/varios/como-crear-contenidos-en-aulafacil

Teachlr

Es otra plataforma, similar a la de Tutellus. Ofrece cursos en inglés y español y están conformados por videos en su totalidad, con opción de añadir material adicional. Los videos del curso los puedes importar de Youtube, siempre y cuando estén a modo oculto. Algunos cursos son gratis y otros son de pago. Lo bueno de la plataforma es la facilidad con la que puedes diseñar tu contenido y estructurar los módulos o unidades del curso. También te da la opción de añadir material adicional y cuestionarios para que los alumnos puedan completarlo. Lo malo es que solo puedes cobrar vía paypal, y otra vez el mismo problema citado en Tutellus. Por el momento no he encontrado queja alguna con respecto al cobro, como pasa con Tutellus. Así que, si te animas, puedes subir tus cursos aquí.

Udemy

Es una plataforma estadounidense, el cual hace poco aceptó la creación de cursos en español. Así que, si no sabes nada de inglés, estás de parabienes. Aunque haya cursos gratuitos, la mayoría de los instructores optan por ofrecer cursos de pago, pero cada tanto la plataforma ofrece hasta 50% de descuentos en la inscripción. Los cursos están conformados por videos, artículos, materiales adicionales en PDF, ejercitarios y, en algunos casos, exámenes  finales, con posibilidad de obtener certificado. Lo bueno de la plataforma es que ofrece servicios de atención a instructores novatos, te dan consejos e instrucciones para crear videos y contenidos de calidad y ofrece servicio de marketing para promocionar tu curso. Así que si estás interesado, bien puedes dejar que ellos se encarguen de esa tarea y no hacer todo el trabajo. Y algo que me encantó de esta plataforma y es muy importante para mí: ¡Te pagan también en payoner! Así que si no tienes paypal o vives en un país como el mío donde no puedes cobrar por paypal, bien puedes darte de alta en Payoner y enlazarlo con tu cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de débito internacional. Lo malo es que son muy exigentes con la calidad de los videos. Así que intenta por lo menos conseguir alguna cámara o celular que grabe en 720P en HD y un micrófono de buena calidad. Otra opción sería crear videos en Power Point, donde solo necesitarás un micrófono para explicar el contenido de las diapositivas. Y algo que he leído también es que cobran demasiados intereses por promocionar tu curso. Aunque bueno, eso es lo que pasa con las plataformas o marketplace, ellos ofrecen un servicio y tú subes tu curso, sin tanto esfuerzo y sin ser un experto en informática.

Campuexpertos

Es una plataforma surgida en Ecuador, donde podrás encontrar cursos en castellano de temas varios. La mayoría son con costo y hay muy pocas opciones de cursos gratuitos. Lo bueno de la plataforma es que puedes importar tus videos en Youtube y Vimeo, así como también utiliza la plataforma WordPress para escribir textos y crear exámenes o tareas para los alumnos. Lo malo es que cada tanto sufre una caída, no sabes si aprobaron o no tu curso y tampoco especifican el método de cobro.

Si conoces alguna otra plataforma donde subir cursos online, puedes dejarlo en comentarios. También si tienes algún curso, puedes decirlo. Y aprovechando la ocasión, te invito a que veas la pestaña “Cursos online disponibles” de este blog, donde verás los cursos que he publicado en algunas de estas plataformas. Espero te interesen y me dejes tu review cuando finalices los mismos, me serán de ayuda para ver en qué puedo mejorar para ofrecer cursos de mejor calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s