Etiquetas

, , , , , ,

 

Artista mexicano. Nació en Jalapa, Veracruz el 27 de abril de 1962.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1981 y 1984 y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1986 y 1987.
Orozco se empezó a destacar en la década del 90 con su exploración del dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación. En 1998 Francesco Bonami se refirió a él como “uno de los artistas más influyentes de esta década, y probablemente también de la siguiente”. En los últimos quince años, Orozco también ha realizado obras en el medio pictórico. El artista es un ansioso viajero del mundo. Junto con su esposa María Gutiérrez y su hijo Simón, divide su tiempo entre París, Nueva York y la Ciudad de México.

OBRAS MÁS RESALTANTES DE OROZCO

La piedra que cede (1992 – 1993)

“Piedra que Cede” fue una de dos obras hechas para una exposición colectiva en 1992. La obra trato de una esfera maciza de plastilina gris que se llevó rodando por las calles de Monterrey, acumulando tierra, escombros y piedras en su superficie. Luego la bola fue exhibida en una galería en donde continuó juntando polvo y atrayendo objetos extraños a si misma hasta convertirlos en el punto de enfoque. En 1993 Orozco presentó una segunda versión de la “Piedra que Cede” en la exposición colectiva In Transit que tuvo lugar en el New Museum of Contemporary de Nueva York. La obra muestra el proceso de su creación y reproduce las huellas de sus interacciones.

La Ds (1993)

La DS se exhibió por primera vez en la Galerie Chantal Crousel en París en 1993. En la preparaciónde la exposición, Orozco viajó a París y con la ayuda de su asistente Philippe Picoli trabajó durante casi dos meses en la reconstrucción de un Citroen DS. La fabricación y presentación de La DS refleja el interés de Orozco en los aspectos mentales y físicos del espacio escultórico y sentó un precedente para las relaciones juguetonas entre el espectador y el objeto que Orozco continúa explorando en sus obras escultóricas. Para crear la obra Orozco cortó una sección horizontal interior del automóvil, y volvió a montar las dos mitades restantes para que el coche mantuviera sus cualidades formales.El intercambio entre la percepción física del objeto y el recuerdo de cómo se debe comportar en el espacio determina la comprensión global de la obra por parte de los espectadores, creando una imagen mental del coche que tiene un efecto fotográfico.

Las otras obras de Gabriel Orozco son: 

  • Naturaleza recuperada (1991)
  • Turista maluco
  • Mis manos son mi corazón
  • Home run (1993)
  • Caja de zapatos vacía
  • Pinturas de árboles samurái (1994)
  • Corplegados (2011)

Bibliografía: 

Guía de la pintura Grijalbo pág 429 – 430

Internet
http://www.jaquelarte.com
http://www.wikipedia.com
http://www.criticarte.com

Video
http://www.youtube.com/gabrielorozcotrayectoria

Anuncios