Etiquetas

, , ,

Durante el gobierno de don Carlos Antonio López, inició sus actividades- en forma clandestina- la logia masónica ‘Pitágoras” dirigida por el venerable Enrico Tuba, de nacionalidad italiana.

Otra logia que actuó en el Paraguay en la misma época fue la logia volante “Conway”, que llegó a bordo del buque británico “Locust”.

Esta logia estuvo dirigida por el honorable Charles Hotan, quien vino como enviado oficial del reino británico para la ratificación de los tratados de comercio, amistad y libre navegación de los ríos, además de la ratificación del reconocimiento -por parte de Inglaterra- de la independencia de la República del Paraguay.

La instalación oficial de la masonería en nuestro país, se realizó el 18 de enero de 1869, apenas dos semanas después de la ocupación de la capital por las fuerzas aliadas. La misma se instituyó bajo el rito escocés y como dependiente del “Gran Oriente del Brasil”.

En 1887, se fundó la logia “Aurora del Paraguay”, la más antigua de nuestro país, que en su origen dependió de la “Gran Logia de la

Masonería del Uruguay” y fue fundada por iniciativa del Dr. Dionisio Ramos Montero, ministro plenipotenciario ante el gobierno paraguayo. La masonería paraguaya obtuvo su personería jurídica el 28 de junio de 1895, durante la presidencia del general Juan Bautista Egusquiza. Desde aquel lejano 1845, año en que comenzó sus actividades la logia “Pitágoras”, funcionaron en el Paraguay unas 65 logias masónicas, algunas de ellas fueron las logias: “Fe”; “Unión Paraguay No. 30”; “Libertad No. 4”; “Sol Naciente No. 4”; “Perfecta Armonía” (Concepción); “Igualdad”; “Independencia”; “Luz y Caridad” (Bella Vista); “Unión y Progreso No. 9” (Encarnación); etc. También funcionan logias masónicas en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. La instalación de la masonería paraguaya de post-guerra estuvo a cargo de una comisión integrada por el general Bernadino Caballero, el Dr. Serafín Rivas y el señor Ricardo García. Algunos de los personajes de nuestra historia que pertenecieron a la masonería fueron: José Félix Bogado, José Falcón, Cirilo Antonio Rivarola, Cándido Bareiro, Juan Crisóstomo Centurión, José Segundo Decoud, Bernardino Caballero, Juan Gualberto González, Cristian Heisecke, Vicente Lamas, José Marsal, Pascual Pecci, Manuel Dominguez, Eduardo Schaerer, Willian Paats, Cecilio Báez y José Félix Estigarribia

Anuncios