Etiquetas

, , , , ,

prueba locicima XD

Herbert Marcuse (escuela de Frankfurt) en su obra “El hombre unidimensional” seguido de Jean Baudrilhard en “El sistema de los objetos”, admiten que la obra simondiana es la piedra de toque para sus reflexiones sobre la técnica.

Pero el gran intérprete de la obra de Simondom es Gilles Deleuze (Diferencia, Repetición y la Lógica del sentido). Eso torna la lectura de Simondom obligatoria a todo lector que quiera profundizar su comprensión de algunos conceptos fundamentales en la obra de Deleuze como pre-individual, individual, transindividual, individualización, inconsciente-maquínico, entre otros.

Parodiando el análisis de Michel Foucault, si el siglo XX fue deleuziano, el siglo XXI será simondiano.

Modo de existencia de los objetos técnicos

url1

Simondon es uno de los primeros franceses en adoptar la cibernética en sus conceptos tomando el mito del hombre máquina: “La cultura está en desequilibrio cuando reconoce ciertos grupos de objetos y niega a otros. Al objeto estético es dada la ciudadanía y, lo mismo, incluido en el mundo de las significaciones. Por otro lado, se recusan a otros tipos de objetos; en particular los objetos técnicos que no poseen significación, existiendo solamente como estructura de uso o función utilitariza”

Técnico, una ciencia que no existe.

url

A partir de la reflexión desenvuelta por la filosofía de la técnica, el francés Gilbert Simondon propone una revisión de nuestra relación instrumental como mundo técnico. El autor concibe los objetos técnicos como portadores de un modo específico de individualización, partiendo de un estado abstracto portador de una esencia técnica, envuelto en su tecnicidad hasta estados concretos, poseyendo, así, un modo de existencia específico, diferente de lo humano.

Al proponer un modo de existencia para los objetos técnicos, Simondon también reconfigura la reflexión filosófica al respecto del proceso de individualización. En su reflexión sobre el mundo técnico, él fue pionero en establecer vínculos entre los procesos de individualización con la teoría de la información y la cibernética. De ese modo, el autor crea un ello entre el mundo técnico y el biológico. El individuo deja de ser apenas resultado estático y pasa a ser también un medio dinámico (forma que se organiza por la información) deslizando entre estados pre-individuales, individuales, transindividuales y colectivos)

Cuestiones referentes a la técnica y la estética

eddac-7blm7bm

El origen epistemológico de la palabra “arte” viene del latín “ars” que, a su vez, es oriunda de la traducción del griego “téchne”, que hasta el siglo XV se refería a un conjunto de actividades ligados a la pericia y a los oficios esencialmente manuales. Sin embargo, los griegos no efectuaron cualquier distinción entre arte y técnica (LACOSTE, 1986)

Platón consideraba a la pintura una reproducción degenerada del mundo de las ideas y por eso debería ser eliminada de la ciudad ideal.

La obra de arte en su reproductibilidad técnica – Walter Benjamin

Joseph_Beuys,_Coyote

Con el surgimiento de la fotografía es decretada la muerte de la pintura y, la fotografía, es vista como paradigma de la pérdida del “aura en la obra de arte”,

Alguna cosa de lo humano se pierde en la imagen fotográfica, su irreproductibilidad y originalidad.

Con el surgimiento del video, de la fotografía y del cine digital, la cuestión es retomada a la imagen numérica y vista como una degradación del cine y la fotografía.

El filme de película (nitrato de plata) es visto como detentor de una esencia del cine que pasa a ser corrompida por la imagen numérica (Dubois) – el grado irregular de la revelación es violada por el grado rígido del píxel. La estética tiene una función técnica estructural- la obra de arte desvenda el mecanismo visual a través de la historia del arte.

Arte, creación, tecnología, invención y progreso

escribir novela

Simondon (2008) atribuye a la estética un papel de convergencia donde los objetos técnicos aspiran reencontrar su origen mágico-religiosa. El objeto técnico retoma su ligación primordial en el cual arte y técnica eran indiscernibles.

La tecnología moderna no puede ser pensada apenas como cruzamiento entre ciencia y técnica, en un proceso radical de cientificación de la técnica y tecnificación de la ciencia. A mi ver, solamente los procedimientos subversivos referentes al arte es que permiten que el objeto técnico avance como esencia técnica desde su forma abstracta en diversos desdoblamientos de tecnicidad hasta su concretización, rompiendo, de ese modo, con el dualismo tecnificación de la ciencia y cientificación de la técnica.

El siglo XX en las artes puede ser abordado por la pespectiva de la incorporación de la tecnología de las artes. La idea de las vanguardias de incorporar la tecnología como algo inerente al arte, sustitución del taller por la fábrica, el ready made y las artes técnicas desvendan el funcionamiento del mecanismo de la percepción visual cerebral en sus aplicaciones de las interfaces gráficas de visualización.

Anuncios