Etiquetas

, , , , , ,

Título original: Modern Times

Año: 1936

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Director: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin

Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia

Productora: United Artists

Género: Comedia | Sátira. Comedia dramática. Drama social. Cine mudo. Película de culto

Aunque la película se estrenó en la década del 30, se puede ver cómo es una película visionaria, dado que contiene elementos que, en esa época, aún no se usaban (como las cámaras de circuito cerrado, el jefe dando órdenes a través de un portavoz, etc). En la actualidad, en muchas empresas se colocan cámaras de seguridad y la administración o gerencia lanza los avisos por medio de un micrófono.

Ante tanto avance tecnológico, la película también muestra la contraparte de los tiempos modernos: el desempleo y la pobreza extrema. De esta forma, se la ubica en la época de la revolución industrial, junto con las manifestaciones del pueblo y el comienzo del comunismo. Al final, no importa cuánta tecnología haya: llega un momento en que se desata la crisis y miles de fábricas se cierran, dejando a la calle a los trabajadores. Si lo situáramos en la actualidad, veríamos que muchos países desarrollados están en crisis económica y son muchos los que están sin empleo, eso sumando con la cantidad de marginales que están a nuestra vista pero que son invisibles para la sociedad.

Se acentúa el “avance tecnológico” con la incorporación del sonido en la película, aunque en gran parte es una película muda, tal como acostumbran a serlo las películas de Charles Chaplin. La historia se centra en dos personajes que, por razones del destino, se vieron en la necesidad de trabajar juntos para salir adelante. Chaplin representa a un joven empleado que trabajaba en una fábrica, pero el stress y los problemas en que se vio metido sin querer lo dejaron en la cárcel y desempleado. El otro personaje es una chica, quien su padre falleció y se ve en la obligación de robar para sobrevivir. Ambos viven juntos y, a pesar de los problemas en que se ven metidos a lo largo de la película, todo lo toman con risas y siguen adelante. Es lo que intenta transmitir las desventuras de ambos. Chaplin mismo le dice a la chica que no debe decaer, que piense con optimismo, que siga luchando con una sonrisa.

Anuncios