Etiquetas

, , , , ,

Título original: Rear Window

Año: 1954

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Director: Alfred Hitchcock

Guión: John Michael Hayes (Historia: Cornell Woolrich)

Música: Franz Waxman

Fotografía: Robert Burks

Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey

Productora: Paramount Pictures

Género: Intriga | Película de culto. Espionaje

 

Es una película de Hitchcock, donde toda la trama ocurre en un vecindario. La misma fue filmada en la década del 50, el cual se agradece que se la haya recuperado para apreciar el audio y la imagen.

En la película, un fotógrafo llamado Jeffrey fue lesionado y está recuperándose de la fractura de su pierna. Mientras, se pasa el día observando a sus vecinos. Y es aquí donde se aprecia la vida de cada uno (como la bailarina que tiene sus admiradores, la solterona que sufre su desdicha en el amor y el pianista). Pero una noche, el fotógrafo escuchó el grito de una mujer y, horas después, el vecino de enfrente entra y sale, sacando cosas de su departamento. El vecino tenía una esposa enferma y, luego de eso, no la ve más por ningún lado. Poco a poco sospecha que el vendedor de joyas mató a su esposa por lo que, desde su departamento y con binoculares, decide vigilarlo. Para atraparlo y entregarlo a la policía, contará con la ayuda de su enfermera y de su novia, Lisa, quien demuestra una gran astucia y se da cuenta de ciertos detalles que otros, normalmente, la pasarían por alto.

Es increíble cómo se desarrolla la trama, donde tiene todos los elementos que se apreciarían en una película de su género: las pistas falsas, la intromisión a la escena del crimen y, por último, la revelación del asesino y el enfrentamiento cara a cara. Y es en ese momento en que Jeffrey, que actuaba como el espectador de diversas historias ocurridas en un vecindario, se convierte en el observado por todos los vecinos, los cuales se vuelven testigos de lo que le pasó para llevar al vendedor de joyas a prisión.

Debido a que toda la historia se enfoca en el fotógrafo lesionado, en ningún momento aparecen otras escenas ocurridas en otros lugares que menciona la película. Los únicos “contactos” que se tiene con el exterior son los vecinos (que entran y salen de sus casas), el detective escéptico, la novia del fotógrafo y la enfermera. Aún así, está muy bien narrada, los personajes interpretan muy bien sus funciones y existe aquella tensión que nos deja intrigados por saber lo que le pasará a los personajes. Por suerte, el trío conformado por Jeffrey, Lisa y la enfermera logra una buena cooperación y, juntos, resuelven el misterio y se soluciona la trama. Una película de su época, que vale la pena verla una y otra vez para apreciar el desarrollo de los acontecimientos desde un solo lugar.

Anuncios