Etiquetas

, , , , ,

Título original: Roma, città aperta

Año: 1945

Duración: 100 min.

País: Italia

Director: Roberto Rossellini

Guión: Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio)

Música: Renzo Rossellini

Fotografía: Ubaldo Arata (B&W)

Reparto: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere

Productora: Excelsa Films

Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Neorrealismo

 

La película se estrenó en 1945 bajo la dirección de Roberto Rosellini. Prohibida durante la época, esta película forma parte del neorrealismo italiano y está inspirada en la vida del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia. Como una película de su género, no posee ningún efecto especial y se usaron espacios reales para las filmaciones. Por lo tanto la hace completamente realista y dramática como sería su objetivo principal.

La película trata de un ingeniero comunista llamado Manfredi, quien es perseguido por las autoridades de la época y encuentra refugio gracias al sacerdote Pietro, quien protege a los partisanos. Manfredi es amigo de un tipógrafo llamado Francesco, quien se prepara para casarse con Pina, una mujer del pueblo. En el día de la boda, Francesco es arrestado y Pina corre tras él, lo cual hace que los soldados la asesinen, delante de su hijo pequeño. Francesco logra escapar y cuida del niño.

Manfredi y Francesco se ocultan en la casa de Marina, la amante de Manfredi que tiene la costumbre de drogarse con morfina. En una discusión, Marina decide traicionar a Manfredi y lo delata, por lo cual los soldados lo arrestan a él y al cura. A pesar de que sabían bien lo que le esperaban, ambos mantuvieron el silencio y se abstuvieron a las consecuencias.

Esta película fue de una temática muy actual para la época, dado que se estrenó un año después de terminar la guerra. Muestra todo lo que sufría el pueblo durante la ocupación, como los problemas económicos, las persecuciones, las torturas y, también, la vida cotidiana de los personajes quienes, aparte de la vida del sacerdote, también fueron inspirados en los que vivieron durante la época. Y como cabía esperar, la misma fue censurada y prohibida tanto en su país como en varios otros países. Por suerte, logró conservarse. Incluso, luego de recuperarla del olvido, se convirtió en una de las películas más características del cine italiano, tanto por la historia que los caracterízo en ese momento, como por su costumbre y los pensamientos de cada personaje porque, aunque todos vivían en el mismo sitio, cada uno mostraba una idea diferente de cómo percibían al mundo y a la vida en general.

Anuncios