Etiquetas

, , , , , , ,

La ilustración siempre se consideró como el arte de crear imágenes que acompañen al texto. Aquel término se originó desde la invención de la imprenta, donde las ilustraciones realizadas con la xilografía acompañaron a los escritos durante los siglos XV, XVI y XVII. Algunos grandes artistas que trabajaron la ilustración fueron Rembrant Van Rijn, Alberto Durero, entre otros. En el siglo XVIII aparecieron artistas como Eugene Delacroix y Gustave Doré, representantes de una época importante para el desarrollo cultural de ese siglo, donde aumentó considerablemente el número de publicaciones y, por ende, también se desarrollaron diversas técnicas de ilustraciones que acompañaban dichos textos.

El artista e ilustrador Samuel Araya señaló dos vertientes de la ilustración: el ilustrador que visualiza lo que el texto dice “literalmente” y el ilustrador que genera contenidos en base al texto. También cabe destacar que el problema que manifestó el ilustrador es que siempre se está trabajando para terceros, lo cual muchos lo colocan en la categoría del trabajo para diseño gráfico y no en la categoría de las artes visuales. En los párrafos siguientes, se tratará sobre cómo se transformó el arte de la ilustración, pasando por diversas técnicas, hasta llegar al ámbito digital.

Para Antonio Fernández Coca, profesor e ilustrador profesional, El arte de la ilustración es una disciplina que forma parte de un contexto global y que, en los últimos tiempos y con los avances tecnológicos, ha cobrado una gran importancia en el ámbito de la comunicación. Es cierto que la reproducción fiel y precisa de las imágenes constituyó la herramienta principal de transmisión cultural a través de los siglos, convirtiendo las ilustraciones en el instrumento primordial en el sustento de toda clase de conocimientos.

Gracias a los avances de la tecnología y las herramientas, se facilitaron el trabajo del ilustrador. Así, la xilografía fue reemplazada por la calcografía, el cual fue capaz de reproducir imágenes de buena calidad. Finalmente, la litografía consolidó su hegemonía como método de producción en los últimos siglos. En este ámbito, se podría citar a Toulouse Lautrec que, hasta el presente, constituye una fuente de inspiración para los artistas que hoy utilizan la computadora y otras herramientas para realizar sus trabajos.

Los artistas contemporáneos utilizan diversas técnicas artísticas para crear sus trabajos. Están los que usan la acuarela, tinta china y la pintura al óleo. Entre los que usan el óleo se encuentran Frank Frazetta y Vicente Segrelles. Frazetta, aparte del óleo, también utilizó otras técnicas como la acuarela y el grafito. Sus obras se encuentran en importantes Galerías de arte y son subastadas a un alto costo. Segrelles, en cambio, usó el óleo por muchos años, algo inusual en el ámbito de la ilustración debido a la lentitud del secado de la pintura. Sin embargo, en los últimos años, recurrió a la tecnología para perfeccionar su estilo, convirtiéndose así en uno de los referentes de la ilustración digital.

Otros artistas que usaron diversas técnicas y trabajaron en varios ámbitos fueron BurneHogarth, DaveMcKean, Julie Bell, Boris Vallejo y Esteban Maroto. Casi todos ellos se volcaron en la creación de los cómics y en el diseño de portadas de libros y revistas. Hogarth, famoso por diseñar el personaje de Tarzán, fue reconocido por retratar el cuerpo humano en movimiento con mucha precisión y también es un gran referente para todos los estudiantes que deseen dedicarse a la ilustración. DaveMcKean, al igual que Segrelles, también experimentó con la tecnología con el objetivo de aumentar su creatividad y perfeccionar en su talento artístico. Julie Bell y Boris Vallejo son una pareja, que trabajan con la tinta y la pintura para crear personajes mitológicos y fantásticos. Y Esteban Maroto, al igual que los ilustradores contemporáneos citados, también trabajó en el ámbito de la fantasía y diseñó portadas de libros, revistas e historietas.

Entre las técnicas modernas de ilustración se encuentra el fotomontaje. El fotomontaje también es considerado una especie de collage, dado que se pasa por el mismo procedimiento de cortar y pegar, superponer las imágenes y realizar retoques hasta llegar al resultado final. Algunos artistas contemporáneos utilizan dicha técnica, como Edward Hill, un fotógrafo paisajista quien retoca sus fotos para crear paisajes multi-direccionales.

Es indudable que la tecnología digital aportó una serie de características comunes a todos los medios tradicionales de producción de imágenes, mostrando una realidad alejada del concepto revolucionario que a primera vista pudiera desprender. La ilustración digital cumpliría con la misma función de crear imágenes que grafiquen los textos, solo que las obras son creadas desde una computadora, usando programas informáticos manipulando el mouse o la tableta.

Aún así, a pesar de que se base en propuestas planteadas por las otras artes, su naturaleza también las separa de todas ellas, generando una reinterpretación de las formas artísticas tradicionales. Por lo tanto, se podría decir que la ilustración digital se convirtió en una forma de arte emergente que utiliza tanto las técnicas de la pintura tradicional como la aplicación de las herramientas digitales.

 

Anuncios