Etiquetas

, , , ,

El poder de la imagen

1cf0a-399px-schwappender_weinbodegonporfotografia

La definición de imagen que habitualmente se encuentra en los diccionarios de consulta comunes la señalan como: “la representación que se tiene de las cosas, referida a diversos tipos de aprehensión (es) de un objeto presente o, a la representación de percepciones pasadas o ligadas a la imaginación y a la alucinación”.

La visión es, para el ser humano, el sentido de relación por excelencia. A través de él reconoce el ambiente y se reconoce a sí mismo. Además, la capacidad retentiva de la imagen visual -que posibilita el reconocimiento del mundo y sus componentes – significó la posibilidad de diferenciar entre frutos comestibles y no comestibles o entre animales peligrosos e inocuos y de ubicarse en el espacio – y aún en el tiempo – a través de la observación del impacto sobre el ambiente de los cambios estacionales.

Casi todas las cosmogonías de los pueblos antiguos narran épicas luchas de la tierra, el sol, la luna, los astros y otros fenómenos naturales – a los que hominizaban – para luego trasmutarlos en deidades. En muchas de ellas, la imagen como elemento de poder tiene un peso muy singular. Por supuesto, la luz generalmente se asoció al bien, en oposición a las tinieblas o mal (como se observa en el mito sumerio de Gilgamesh; en el egipcio de Isis-Osiris; en el fenicio de Baal Hammón, etc), llegando incluso a otorgar valores simbólicos de gran peso a la estatuaria y la arquitectura. Así, por ejemplo, en la actualidad los expertos sostienen que, en Egipto, las pirámides o tumba real por excelencia, simbolizaban un eje de la luz del sol, a lo largo del cual, el rey podría ascender al cielo.

El misterioso mundo de los espejos

6048d-icarus

Desde el punto de vista de la Física Tradicional, imagen es la “reproducción de la figura de un objeto formada por la reflexión o refracción de los rayos de luz que de él dimanan, ya sea la formada realmente en el punto donde convergen los rayos reflejados o refractados (real), ya sea la que se ve detrás de un espejo, una lente, etc, en el punto donde se encuentran las prolongaciones de los rayos luminosos divergentes que llegan al ojo del observador (virtual)”

Esta definición científica, incorpora en el concepto de imagen una primera clasificación: la imagen llamada real y la llamada imagen virtual, entendiendo por real a toda aquella imagen que es pasible de ser percibida desde un objeto material y virtual a toda imagen refleja, es decir, en la que el objeto se percibe en una superficie reflejante.

Las imágenes especulares han dado lugar a todo tipo de fantasías, que van desde el planteo de mundos paralelos o mundos virtuales, a los que se accede a través de los espejos como portales,hasta poderes reveladores de pasados o futuros, en todo tipo de relatos, generalmente fantásticos, pasando por espejos que recuerdan sucesos ocurridos y quedan detenidos en el tiempo o espejos que albergan criaturas maléficas, que tratan de capturar a quienes se miran en ellos.

La llamada imagen real

petalos_de_colores-1280x800

La llamada imagen real presenta también sus aristas. Recuérdese que la definición física de la misma, la acota como la reproducción de la figura de un objeto, formada por la reflexión o refracción de los rayos de luz que de él dimanan, y resulta formada realmente en el punto donde convergen los rayos reflejados o refractados.

El primer interrogante que se presenta es si lo que percibimos es la verdadera realidad, o una realidad cargada de subjetivismo que se asemeja pero no es la realidad objetiva.

Para Aristóteles, la sensibilidad no es un obstáculo para el conocimiento, sino que, a la inversa, ésta se transforma en un camino que permite a la persona elevarse de la sensación a la ciencia.

Aristóteles señala que las sensaciones son como un ejército en fuga. Esta fuga sólo puede ser detenida por la memoria. Con Aristóteles desaparece la imagen real como reflejo de la imagen ideal o perfecta y ésta pasa a tener características propias y determinadas pasibles de ser percibidas por la persona que, a través de la memoria las organiza y categoriza.

Anuncios