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Tiempo atrás, habíamos visto las diversas técnicas artísticas para niños. Hoy le toca el turno a los adultos, aquellos que deseen experimentar en el ámbito del arte sin tener que recurrir al clásico óleo o acrílico o que deseen crear ellos mismos sus materiales. Estas técnicas y fórmulas fueron extraídas del libro “Manual de procedimientos pictóricos” de la profesora y artista paraguaya Graciela Nery Huerta.

Temple de huevo

El temple de huevo se puede preparar de diferentes maneras, del huevo entero, sólo de yema o sólo de clara. El temple de huevo magro se prepara con resina de Dammar y agua. El graso, con aceite de lino o trementina. El pintor debe optar entre el magro o el graso, pero hay que tener en cuenta que el magro tiene menos problemas. El temple de huevo puede servir como médium de la pintura al óleo y también como primera capa de la pintura.

Procedimiento:

  • Los materiales a utilizar son: huevo, agua, barniz
  • Separar la clara de la yema
  • Pasar la yema de una mano a otra
  • Colocar la yema en un frasco limpio
  • Batir con el agua
  • Agregar el barniz
  • Batir todo el contenido

Emulsión de cera

Es una de las variantes que la cera de abeja ofrece al campo de la pintura. Igual que en otras emulsiones, este material se puede trabajar con agua, aunque la materia básica (la cera) sigue siendo una sustancia grasa. Lo que es interesante es que esta técnica es de sencilla aplicación y puede ser objeto de manipulaciones mediante el calor.

Procedimiento

  • Poner, en baño maría, la mezcla de los siguientes materiales: 25 gr. de cera; 25 gr. de glicerina; 75 gr. de agua (si es destilada, mejor); 10-20 gr. de carbonato amónico o amoniaco
  • Batir todos los materiales siempre en baño maría hasta mezclar bien.
  • Una vez hecha la emulsión es aconsejable ponerla en un frasco destapado para que el olor del amoniaco se evapore.
  • La conservación de este producto no es de muy larga duración, es mejor preparar sólo lo que se va a usar en un trabajo
  • El soporte puede ser cualquiera: madera, conglomerado, tela, muro, siempre que sea imprimado y pueda ser trabajado con calor.

Encaustica

Es una técnica grasa y en su preparación, realizada con calor, se usan los pigmentos con cera y si se desea una preparación blanda y pastosa, se añade resina a la misma.

Procedimiento

  • Los materiales necesarios son: Un recipiente o latita para cada color, una cacerola o fuente con 10 cm de alto como mínimo y suficientemente grande como para poner varios colores, una cocina o fogón, cortes de manguera de 8 a 10 cm cerrados de un lado con cintas engomadas, espátulas, pinceles, pistola de calor, otros materiales que se van necesitando a medida que se trabaje como trapos, agarraderas, planchas metálicas o paletas de calor.
  • Proporciones aproximadas para la preparación: 2 a 3 partes de cera x la cantidad de pigmento necesaria para que el color esté a punto
  • Se ponen en los recipientes todos los materiales, a baño maría
  • una vez que se fundan, colocar la mezcla dentro de los tubos preparados con los cortes de manguera que se van poniendo en una caja de cartón o de madera en donde deben quedar parados hasta que se enfríen.
  • Para sacar las barras se retiran las cintas del tubo y se empuja con un lápiz u otro objeto hasta que salgan.
  • Para la aplicación poner pedacitos pequeños en la paleta caliente y una vez derretida dar una capa de pintura al soporte, ya sea tela, madera u otro con pincel o espátula.

 

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