Etiquetas

, ,

El movimiento prerrafaelista fue fundado en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rosetti y William Holman Hunt. Desde su profeta Ruskin hasta el último de sus discípulos fueron favorecidos por el éxito y la fortuna.

Expusieron sus obras en Londres en 1849. Todos sus cuadros y estatuas, de una idealidad impresionante y exótica, llevaban al lado de la firma las iniciales PRB (Pre Raphaelite Brotherhood) y provocaron tal escándalo en la crítica oficial que la Orden fracasó. Otros prerrafaelistas son Dyee, Hook, Hughes, Collins, Mac Callum y Gilbert Hamerton.

Ante todo, hay que distinguir tres campos de investigación diferente: el del prerrafaelismo inglés, el de los prerrafaelistas independientes y el de los llamados “primitivos”, los cuales representaban a los maestros anteriores a Rafael, inspiradores del movimiento actual.

Se unieron estos artistas, aún siendo de cualidades y temperamentos diferentes, en un ideal común: el de la propaganda de un arte “idealista por su esencia” y hondamente “realista por su procedimiento”, arte vigorizado especialmente por una ética y un fin elevado.

Por esta faceta de la moralización esencial, tal arte encontró apoyo en las predicaciones de Ruskin y, por su idealidad íntima y su realidad técnica, se apoyó en las obras de pintores trecentistas y cuatrocentistas.

Anuncios