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La finalidad del arte en la educación, que debería ser idéntica a la finalidad de la educación misma, considera que la educación padeció una tendencia no conveniente hacia el pensamiento lógico, el que es incapaz de la actividad imaginativa y pensamiento sensorial.

Heard no hacía distinciones entre la ciencia y el arte, salvo como métodos. Para él, la oposición entre ambas en el pasado se debió a una concepción limitada de ambas actividades. Mientras que el arte es representación, la ciencia es la explicación de una misma realidad.

El arte de los niños

Herbert Read se basó en varias teorías para desarrollar su estudio del arte de los niños. Entre ellas encontramos:

La teoría de Sully: se distinguen tres etapas del desarrollo en los niños: grabado sin objeto, diseño primitivo y figura humana
La teoría de Montesory: establece que el dibujo no debe enseñarse sino ser una actividad espontanea y libre del niño.
La teoría de Ciryl: existen siete etapas del desarrollo de los dibujos en los niños: Garabateo, Línea, Símbolo descriptivo, Realismo descriptivo, realismo visual, represión y despertar artístico.

El niño, desde el comienzo de la actividad plástica tiene dos estilos: uno que trata para satisfacer sus propias necesidades y otro para satisfacer las necesidades de los demás.

Se podría decir que tanto la teoría de Sully como la teoría de Ciryl son similares, solo que Ciryl detalló el desarrollo de la actividad artística del niño. A continuación, se hablará sobre las etapas citadas por ambos teóricos de la educación artística.

ETAPA DEL GARABATEO (1) ETAPA DEL GARABATEO

Etapa del garabateo y lineal: Esta clase de dibujos son comunes en niños de dos a cuatro años. Primero son trazos indefinidos, para luego pasar a adquirir formas. También entra en la categoría de “grabado sin objetivo”, aunque eso se aplica más a niños de dos a tres años. Y aún así eso se desmiente cuando el niño le pone nombre a su garabato.

SIMBOLO DESCRIPTIVO SIMBOLO DESCRIPTIVO (2) SIMBOLO DESCRIPTIVO (1)

Símbolo descriptivo: Se ve en niños de cinco a seis años. Ya realizan figuras definidas, aunque aún se ven figuras toscas, sin proporción alguna. También entraría en la categoría de “figura primitiva”, aunque esto varía de acuerdo a cada niño, ya sea por sus motivaciones o por su forma de ser.

REALISMO DESCRIPTIVO Y VISUAL REALISMO DESCRIPTIVO Y VISUAL (3) REALISMO DESCRIPTIVO Y VISUAL (2) REALISMO DESCRIPTIVO Y VISUAL (1)

Realismo descriptivo y visual: Se ve a la edad de siete a diez años. Aquí ya representan ideas, vivencias e historias. Es aquí donde se aprecia la imaginación del niño y lo que puede detectar de su entorno. Se ve un gran interés por la “figura humana” y hasta es capaz de representarlo de varias formas y en diferentes posiciones.

REPRESIÓN Y DESPERTAR ARTÍSTICO REPRESIÓN Y DESPERTAR ARTÍSTICO (1)

Represión y despertar artístico: Después de los diez años, algunos niños se reprimen y hasta pierden el interés por el arte. Pero eso se puede revertir más adelante, lo cual genera un despertar artístico y normalmente se manifiesta desde los quince años. Algunos sienten interés por reproducir figuras conocidas (sean estos de animaciones o actores de cine) y otros prefieren buscar su propio estilo.

Más consideraciones

El dibujo es una de las primeras experiencias creativas que tienen los niños. Cuando toman un lápiz, trazan unas líneas sobre el papel y examinan su dibujo, ellos saben que tienen el poder de producir esas líneas y manchas de color.

Es importante que los niños comprendan que ellos poseen la capacidad interna de crear y que esta cualidad les ofrece un potencial ilimitado para inspirarse y jugar. No necesitan que se les enseñe todo, dado que la creatividad es un lugar sin límites.

El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema. Participar de actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos en diferentes formas.

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