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arte del siglo XX

Línea detallada del tiempo de historia del arte del siglo XX

1905: En Alemania, los pintores Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schimdt – Rottluff fundaron un grupo denominado Die Brücke (El puente)
Primera exposición fauvista en la sala VII del Salón de Otoño, donde expusieron André Derain, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy, Georges Braque, Henri Manguin, Albert Marquet y Henri Matisse. El término fauves se usó de forma despectiva, por lo tanto nunca fue aceptado por los propios pintores.

1905 – 1906: Primera etapa fauvista, denominada “El fauvismo de la técnica mixta”, que se caracterizaba por la síntesis entre el divisionismo de Georfes Seurat y la arbitrariedad de las áreas cromáticas de Vincent Van Gogh.

1906 – 1907: Segunda etapa fauvista, denominada “El fauvismo del color plano”, influida por Gauguin y donde ya se apreciaba una madurez cromática y formal.

1907: El cubismo fue desarrollado por Georges Braque y Pablo Picasso.

1908: se disuelve el grupo fauvista, aunque todos mantuvieron en su obra la constante del colorido como elemento expresivo de la pintura.

1909: El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del Futurismo.

1910: el crítico británico Roger Fry acuñó el término “Postimpresionismo”, con motivo de la exposición celebrada en Londres de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh. También se incluyen en esta corriente Henri de Toulouse-Lautrec y Georges Seurat.
Los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el “Manifiesto del Futurismo”

1912: Die Brücke expusieron sus cuadros junto a un grupo de Munich llamado Der Blaue Reiter (El jinete azul), conformados por Franz Marc, August Macke, Paul Klee y Wassily Kandinsky.
Gino Severini presenta el “Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin”, intentando captar la sensación de movimiento superponiendo acciones consecutivas.

1913: Die Brücke se disuelve.
El constructivismo es fundado por el escultor y pintor ruso Vladímir Tatlin.
el término “Constructivismo” fue empleado por primera vez por el crítico e historiador del arte ruso Nikolai Punin, haciendo referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico

1914: COMIENZA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El cubismo llega a su máximo apogeo.
se presentaron los primeros dibujos sobre una ciudad moderna de Antonio Sant’Elia y Mario Chiattone. Sant’Elia presentó ese mismo año su “Manifiesto de la arquitectura futurista”, un proyecto utópico que cristalizó en las imágenes de la Ciudad Nueva.
En mayo, Tatlin mostró en su taller moscovita sus primeros relieves polimateriales, que él llamó composiciones sintético – estáticas.

1915: En diciembre, Tatlin participó en la “última exposición Futurista 0.10”, donde presentó 13 nuevos relieves que se consideran como objetos artísticos.
aunque ya se disolvió el movimiento futurista, algunos de sus representantes, como Marinetti y Sant’Elia, se enrolaron en un batallón de voluntarios, de acuerdo con el punto nueve de su decálogo fundacional, donde se ensalzaba la guerra como la única higiene del mundo. Algunos murieron y los demás radicalizaron sus posiciones.

1916: el movimiento Dadá es fundado por Tzara, el escritor alemán Hugo Ball, el artista alsaciano Jean Arp y otros intelectuales que vivían en Zurich (Suiza).

1917: Piet Mondrian crea el Neoplasticismo, con el objetivo de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.

1918: FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

1919: el movimiento fascista gana las elecciones y asume el poder.
surge el conflicto entre el constructivismo y el suprematismo que lideraba Maliévich, tras la exposición “Creación no objetiva y suprematismo”.

1920: Gabo y Pervsner publicaron en Moscú “El Manifiesto realista”, de inspiración futurista, donde se exponen los principios teóricos de la nueva plástica.

1921: En noviembre, 25 pintores moscovitas lanzaron una declaración en la que proponían abandonar las formas puras para dedicarse a la producción de modelos de objetos utilitarios.

1922: se disuelve el Dadaísmo y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo.

1924: el alemán Max Ernst, el francés Jean Arp y el fotógrafo estadounidense Man Ray se incluyen entre los miembros del movimiento Surrealista.

1925: artistas como André Masson y Joan Miró se desligaron del grupo surrealista.

1930: Salvador Dalí se asoció al grupo, pero después fue acusado de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de todo, es el más representativo del surrealismo.

1935: Jackson Pollock trabaja para la WPA (Washington Project for the Arts) hasta el 1943 y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo

1939: COMIENZA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1940: surge el expresionismo abstracto

1942: la coleccionista Peggy Guggenheim fundó su galería de arte llamada Arts of this Century. Jackson Pollock y Mark Rothko expusieron en su galería

1943: un gran número de pintores e intelectuales abandonan Europa y se trasladan a Estados Unidos, alejándose del fantasma del nazismo.

1945: FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Surge el informalismo, movimiento pictórico adoptó la abstracción lírica, opuesta a las tendencias más próximas al cubismo o al rigor geométrico del neoplasticismo o De Stijl.

1946: Willem de Kooning pintó abstracciones de figuras biomórficas, centrándose en la figura masculina.

1950: Willem de Kooning se dedica a crear “Mujeres”, la serie de obras más conocidas del artista.
surge el Pop art como una reacción contra el expresionismo abstracto, al que estos artistas consideraban demasiado intelectual y apartado de la realidad social.

1951: el crítico de arte Michel Tapié presentó en Francia varias exposiciones que fueron dando forma al nuevo movimiento artístico. Por un lado organizó la muestra Vehemencias confrontadas, en la que mezcló obras de artistas franceses, italianos, americanos y canadienses con el fin de ofrecer las tendencias extremas de la pintura no figurativa. Pocos meses después preparó la exposición Significantes de lo informal con obras de Jean Fautrier, Georges Mathieu, Jean-Paul Riopelle, Iaroslav Serpan, Marcel Michaux y Jean Dubuffet.

1952: John Cage realiza la obra “Theater piece Nº 1”, considerado el primer Happening de la historia.
el crítico Harold Rosenberg utilizó el término “action painting” al gesto de pintar espontáneamente, algo muy característico de los pintores expresionistas.
El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el libro homónimo, sobre el arte abstracto no geométrico.

1954: es adoptada la expresión del Arte Cinético para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

1956: se presentó la primera obra destacada del pop art titulada: “¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan distintos, tan simpáticos?” de Richard Hamilton. Se puede apreciar descontextualización, incongruencia, provocación y buen humor.

1957: Christo se traslada a París y ahí empieza a pintar y realiza sus primeros “empaquetamientos” de pequeños objetos (botellas, sillas, revistas) que con el tiempo adquieren mayor tamaño y dimensiones que le harán internacionalmente famoso.

1958: en enero, Kaprow acuñó la expresión “Happening” al realizar la obra “18 Happenings in 6 parts”.

1960: Walter De Maria, uno de los exponentes más tempranos del minimalismo y del land art, realiza diversas intervenciones en la naturaleza.
el artista británico David Hockney pintó “Typhoo Tea”, una de las primeras pintuas que reprodujo la marca comercial de un producto.
Andy Warhol adoptó la técnica de la serigrafía, capaz de imprimir cientos de estampas idénticas de botellas de coca cola, latas de sopa Campbell y otros objetos representativos de la cultura consumista.

1961: el estadounidense Claes Oldenburg realizó la primera de sus estridentes esculturas de plástico en forma de hamburguesa y otras comidas rápidas. Roy Lichtenstein ampliaba el campo del Pop art con sus enormes pintoras al óleo imitando las viñetas del cómic.

1963: Surge el video arte en Estados Unidos.
Wolf Vostell, en Wuppertal (Alemania), en la Galeria Parnass presentó su primera obra que incorpora un televisor. En el mismo año Wolf Vostell presentó en la Galería Smollin de Nueva York su instalación 6 TV Dé-coll/age, que hoy forma parte de la colección del Museo Reina Sofía. Wolf Vostell es considerado el creador de la primera videocinta en 1963 con el título Sun in your head (El sol en tu cabeza).

1965: Joseph Kosuth, el máximo representante del arte conceptual, habla del “arte como idea”, lo cual subraya la ausencia de la materialidad física del objeto. Se hace famoso con su obra “Una y tres sillas”
Nam June Paik grabó desde un taxi las calles de Nueva York durante la visita del Papa Pablo VI con una finalidad estética para captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabación de la televisión.

1967: Richard Long inicia una serie de largos viajes a América del Norte, Europa, Japón, etc, durante los cuales dispone a cielo abierto piedras, palos, maderas y otros elementos a las que otorga formas geométricas simples, recurriendo a la fotografía como medio complementario de presentación.
El crítico y comisario de arte italiano Germano Celant acuñó el término “Arte póvera” para el catálogo de la exposición ‘Arte povera – Im Spazio’, intentando describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos de trabajar con materiales nada tradicionales.

1968: Walter De Maria alcanza gran fama al participar en una exposición individual en la Heiner Friedrich Gal. de Munich, al exponer una habitación completamente llena de tierra.

1969: En EE. UU., el italiano Vito Acconci llevó a cabo diversas performances. En la serie “Obras de calle” seguía en la calle a algunos transeúntes hasta que éstos entraban en un edificio. En otra performance defendía el carácter privado e introspectivo del trabajo del artista, mirándose a sí mismo ante un espejo y recogiendo la escena con una cámara de vídeo.

1970: el escultor estadounidense Robert Smithson construye la obra Spiral Jetty, que se considera la obra más importante del artista del Land art.
Se produce el desarrollo del Minimal Art
Dennis Oppenheim, tras iniciarse en la escultura, realizó algunas acciones en las que pretendía experimentar con su propio cuerpo formas escultóricas, o adaptarse a las características de un paisaje, como en Stress paralelo.
Bruce Nauman realizó la conocida performance Autorretrato como fuente, de la cual tomó fotografías y escenas en vídeo, en las que aparecía el artista lanzando agua por la boca.

1978: Hamish Fulton realiza su obra llamada Ringdom Gompa. En él se aprecia una relación privilegiada con la naturaleza, siendo en ellas el paseo componente esencial: basada en fotografías en blanco y negro, invitan al espectador a reconstruir el espacio, sirviéndose para ello de textos que dan a conocer diferentes datos, lo que contribuye a evocar el recorrido.

1979: Dennis Oppenheim, un reconocido artista del Land art, realiza una exposición individual llamada Kunsthalle de Basilea (1979)

1980: el arte posmoderno pasó a reflejarse en otras formas artísticas, como la pintura, la escultura, el videoarte, el cómic, el diseño, etc. Las primeras obras que vislumbraron esta tendencia fueron las de artistas que añadieron elementos populares a sus obras, como Richard Prince, o que realizaron diversas combinaciones de elementos, como Tim Rollins.

1995: Dennis Oppenheim realiza la exposición Kunstbunker Tumulka, Munich (1995) y, desde ahí, participó en la ediciones V y VI de la Documenta de Kassel.
Vuk Cosic, recibió un correo electrónico anónimo, que debido a una incompatibilidad de software era ilegible. Cosik trabajaba en ese momento en el mundo del arte en la red y pensó que era un nombre perfecto para las actividades en las que estaba involucrado: de esta manera habría nacido el término que luego se convirtió en toda una cultura con infinidad de entradas en la red.

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