Etiquetas

, , , , , ,

ccapela1

Carlos Capelán nació en Uruguay en 1948. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes durante la adolescencia, pero lo abandonó y recorrió los países de la costa del Pacífico (Chile, Perú, Ecuador) en plena efervescencia política y aprendió con las comunidades indígenas y artesanales el sentido de la vida.
Esa juvenil experiencia lo marcó para su futura concepción artística, una de las más originales, aunque no siempre de fácil acceso a la complejidad de los significados que propone.

38_073always-there-turbulence-auckland-1-small

La pluralidad y complejidad de lenguajes que utiliza Capelán en sus grandes instalaciones (dibujo, grabado, pintura, video, fotografía, muebles, etc.) cuestionan la convencional mirada del receptor y solicitan, inevitablemente, el discurrir lento, casi perezoso de la lectura, el alerta intelectual, dejándose invadir por las imágenes visuales y encontrando, en el recorrido, el núcleo espacial que se constituye. Nada fácil para los tiempos veloces de la improvisación y la impaciencia.

38_073always-there-turbulence-auckland-small
Always there, Turbulence, Auckland Biennale, New Zealand  (2007)

40
Mapas y paisajes, 1992

39
Los montajes de Capelán se experimentan a menudo como los restos de algún ritual que acabara de celebrarse. Capelán está bien informado acerca de las prácticas chamánicas y de las tradiciones de la pintura paleolítica, en las cuales el “objeto artístico” constituye literalmente un recordatorio de la práctica ceremonial. El propio artista hace uso del ritual como “reactivación de lenguajes paralizados”. Dada su historia personal, cualquier acto de reclamo semejante evoca de inmediato el difícil panorama de pérdida que el mismo Capelán tuvo que soportar.

Anuncios