Etiquetas

, , ,

ATENCIÓN: EL TEXTO ORIGINAL ESTABA EN PORTUGUÉS, ASÍ QUE TUVE QUE TRADUCIRLO Y ACORTARLO, POR SER MEDIO LARGUITO. AÚN ASÍ ESPERO QUE LES GUSTE ESTE APORTE DEL GRABADO 😀

Se puede pensar en el campo ampliado del grabado, la pintura, el dibujo y la fotografía relacionadas entre sí con el cine, la música, la literatura y las nuevas tecnologías digitales aplicadas a las artes, que ofrecen un terreno fértil para especular sobre las relaciones intermedias en el ámbito de la reproductibilidad técnica de la obra de arte.

La reproductibilidad técnica trae un cuestionamiento sobre lo original y lo auténtico. Según Walter Benjamín, “la própia noción de autenticidad no tiene sentido para que una reproducción sea técnica o no”. De esa manera, es justamente porque la autenticidad escapa de toda reproducción que el desenvolvimiento de algunos procesos técnicos de reproducción permitió fijar grados y diferenciaciones de la propia autenticidad.

Hasta poco tiempo atrás, el grabado era considerado original cuando:
1. El artista creó la imagen sola.
2. El grabado era hecha por los materiales citados por el artista o de su dirección
3. El grabado final era aprobada por el artista.

A partir del “pop art”, el grabado tiene extrapolado las cuestiones técnicas, explorando nuevos abordajes y diálogos. La posibilidad de reproducción del grabado ya no es, por tanto, relevante, en un momento en que se producen millones de copias en un corto espacio de tiempo mediante técnicas como el off-set y las propiciadas por los avances de la digitalización de la imagen.

Kiki Smith:  La artista, conocida como escultora, pasó a incorporar el grabado en sus trabajos a mediados de los 80. Su temática abarca desde el cuerpo humano, envolviendo tanto su fuerza como su fragilidad. trascendió su propia individualidad hasta alcanzar temas colectivos como muerte y decadencia, así también como ideas de nacimiento y regeneración.

Lesley Eneldo en diálogo con Emily Dickinson: Lesley Dill tiene una fuerte relación con la literatura. Poemas de Emily Dickinson surgen en sus trabajos de la serie: “The poetic body”. Ella utiliza procesos fotográficos en sus grabados y experimenta diferentes dimensiones del espacio. Tanto en el poema de Dickinson cuanto en la obra de Dill abordan temas ligados a la condición femenina.

Félix González Torres: Como otros artistas, no aborda el grabado a partir de la perspectiva de la pintura. Su arte se fundamenta sobretodo en el concepto. Lo que hay en sus obras es un humor irónico e inesperado, cuando él utiliza balas, “cookies”, chicles, invitando al espectador llevarlos consigo

Conclusión

Cada uno de esos artistas amplia el campo del grabado. En sus obras, el grabado se expande a través del diálogo con otros lenguajes, contribuyendo para la modificación de su estatuto en la contemporaneidad. Deja de ser una simple técnica de reproducción de la imagen para tornarse un lenguaje, abierta al diálogo con otros campos de la especulación artística.

 

Anuncios