Etiquetas

, , , , , ,

El cuerpo es una identidad viva cuya estructura y funciones propias le permiten diferenciarse de otros y percibir la realidad de acuerdo al contexto donde se desarrolla. Si se estudian las culturas prehispánicas, desde una postura antropológica, abrir el pecho de una persona y sacarle el corazón para ofrecerlo a sus dioses era todo un rito cuya intención, en cierto sentido, es similar al de los artistas que trabajan con su cuerpo, pues ellos también sufren un desgarramiento interior que les permite explorarse como entes vivos capaces de generar energía y transmitirla mediante la mutación o transformación de su cuerpo para, encontrar así, el equilibrio entre lo que son y lo que pueden llegar a ser.

Antigüedad grecorromana: A finales del siglo III A.C. se dieron las primeras disecciones de animales y humanos en Alejandría. Ese conocimiento anatómico se volcó en una exacerbada exaltación por la estética “clásica”, observable tanto en las esculturas monumentales de los dioses como en las procesiones fálicas en honor a Dionisio. Los neoplatónicos repudian el cuerpo humano y afirman que es el reflejo de una realidad perfecta que solo existe en el mundo de las ideas.

Edad Media: Influencia cristiana y la vida ascéptica. Era tal el desprecio por el cuerpo que flagelarse se convirtió en una forma de vida. Poco se avanzó en las investigaciones anatómicas, a pesar de que en el siglo XIII, se realizaron disecciones, cuyas ilustraciones nada tenían que ver con la anatomía.

Renacimiento: En el siglo XV la disección permitió una observación directa del cadáver y la anatomía, como disciplina científica, se generalizó en toda Europa. Los dibujos de Leonardo da Vinci sobre la anatomía eran más fidedignas y, durante el siglo XVII, se inventaron técnicas para conservar piezas anatómicas. Friedrich Ruysch, anatomista holandés, embalsamó niños y fetos y los exponía en su casa junto con esqueletos simulando posiciones humanas. También se usó la cera para hacer copias casi identicas de seres vivos. Técnica todavía utilizada hoy en día y cuyo realismo no deja de impresionarnos.

Anuncios