Etiquetas

, , , , , , , , ,

Aunque el término Rock and Roll apareció en 1951, fue en 1955, con el tema Rock around the Clock, de Bill Haley, cuando la nueva música tomó carta de naturaleza.
Tras 
Bill Halley, el éxito encumbraría a Elvis Presley como el máximo representante del rock and roll. Otros autores notables fueron Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, etc. El nuevo estilo penetró fácilmente en el Reino Unido, donde existía una situación social afín a la de EEUU.
El año 1962 es clave en la historia del rock al editarse el primer disco de The Beatles: Love me do, seguido poco después del primer LP: Twist and Shout.
Los conjuntos existentes en otros países no anglófonos no transcendieron de sus respectivos mercados nacionales. La década de los sesenta estuvo marcado por el resurgir de la música negra (rock and soul), con autores como Otis Redding, James Brown y otros.
En la década del setenta, hubo una maduración del rock. Se consolidaron antiguos grupos y surgieron grandes solistas de conjuntos disueltos.
También surgió el rock duro, cuyas composiciones se basaban en un fuerte, contundente y desenfrenado sonido. En 1977 apareció el punk, caracterizado por el pesimismo y el fatalismo de sus letras, una música agresiva y una fuerte violencia latente.
Después surgieron nuevas tendencias: la new wave (Elvis Costello), los nuevos románticos (Spandau Ballet, Duran Duran), el tecno (Kraftwerk). No faltaron los que, como los conjuntos de heavy, se proclamaron herederos del rock duro.
Hubo personas que, por los grupos heavy que venían, dijeron que el rock era algo satánico. En algunos pueblos de EEUU hasta prohibieron que se escuchara el rock, porque creían que era violento y agresivo.

Tal vez haya grupos que hablen de temas satánicos, violentos y hasta monstruosos, pero la mayoría de esos grupos solo hacen eso por marketing. Eso no quiere decir que el rock en general es satánico.

La música es un arte. El arte refleja a la persona tal cual es. Si el cantante tiene buenos pensamientos, entonces sus músicas tambien los tienen. Hay gente que, al ver un cantante que viste de negro, lleva tachas y piercing, canta músicas en que se hablen de personas que se matan o que hablen mal de Dios, piensa que el estilo de música en sí incita a la persona a hacer cosas malas. Yo pienso que el rock es satánico si el cantante lo es. Hay muchas músicas de rock que hablan temas del amor, de hacer cosas buenas y todo eso. La música nos puede dejar inclusive un lindo mensaje, o cambiar nuestra mentalidad al vivir una injusticia. 

Hoy en día, existen otros estilos de músicas que son realmente preocupantes, por el impacto que dejan en las personas. así que, para terminar, pienso que el rock puede dejar el mensaje que quiera, depende de la persona que le da forma con la letra de las canciones.

Imagen extra: princesas Disney vestidas de rockeras. Ou, yes!

Anuncios