Etiquetas

, , , , , ,

La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. Proviene del griego “historiógrafos”, es decir el que describe la historia. También llamada ciencia de la historia.

La teoría del arte es una disciplina académica que engloba toda descripción de las manifestaciones artísticas, fenómenos artísticos u obras de arte en su desarrollo histórico y contexto estilístico (género, diseño, formato y apariencia) y los artistas en su contexto cultural y social, siendo la estética la complejidad y base de su discurso.

Principales teorías del arte

Mímesis: Imitación, belleza, armonía. Desde el S.V a.C hasta el surgimiento del Romanticismo en el S.XIX.

Expresión: Poder creador, libre y hasta indisciplinado del artista. Manifestación concreta del espíritu.

Utilitarismo: De acuerdo con la época, cambia el vínculo del arte con la sociedad. Por ejemplo: el arte con fines educativos y doctrinarios. (Arte Barroco de la Contrarreforma, Constructivismo Ruso o arte al servicio de la Revolución, Muralismo Mexicano).

El arte por el arte: El artista es, ante todo, artista, que no debe sacrificar su obra a ningún fin social, religioso, etc. El arte para el deleite.

Conclusión

Es imposible el deslindamiento entre historiografía del arte y teoría del arte pues ambas se complementan entre sí para comprender la complejidad del discurso estético. No podemos entender la estética del arte de una época sin conocer su contexto histórico (causas económicas, políticas y sociales, modas intelectuales, juicios sobre el gusto artístico, etc.). Además, tanto el arte, como el discurso estético y la misma historia son producciones humanas y están sujetos a transformaciones en el tiempo.

Bibliografía

 

Anuncios