Etiquetas

, , , , ,

El  5% de la producción sociológica se origina en la sociología del arte. Hay dos señalamientos dentro del problema.  Por una parte, los criterios indeterminados, no es sencillo ponerse de acuerdo sobre que le pertenece y que no. Por otra parte, las apuestas fundamentales para la sociología general están muy próximas a las disciplinas tradicionalmente a cargo de su objeto, las ciencias sociales conexas a la sociología.
Sociología de los sociólogos del arte 
La primera pregunta que surge es: ¿Quiénes son los sociólogos  del arte? Existen dos tipos de repuesta: una histórica, su raza, y otra sociológica, de estatus profesional. Extrañamente, las mayores posibilidades de encontrarlos no están en la sociología, sino en la historia del arte o en la literatura y este  constituye un indicio vívido de la influencia del objeto sobre la disciplina. Mantiene vínculos estrechos con la historia, la estética, la filosofía e, incluso, la crítica de arte.
La sociología del arte produce  investigaciones y encuestas, este fenómeno no tiene más de una generación. La metodología que se utiliza es básicamente inventario y no se estudian obras sino la forma. Los privilegiados son el público, las instituciones, el financiamiento, los mercados, los productores, etc.
Finalmente, un tercer espacio es el de las instituciones de investigación, como institutos o fundaciones en el extranjero, el CNRS o la Escole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales en Francia. La producción es variada y va desde el comentario  penetrante al análisis descriptivo ; esta sociología del arte esta relativamente liberada de las funciones de reglas (establecimiento del valor estético),muy presentes en las problemáticas universitarias, y de las ficciones de los expertos , determinantes en los servicios de estudio .
Esta disciplina, hasta la última generación, solamente se desarrollo en la universidad y, raramente, en los departamentos de sociología, cuando existían.
La especificación de la sociología 
La sociología del arte soporta simultáneamente su juventud y la combinación de sus significados, que reflejan la infinidad de las definiciones y de las prácticas de la sociología.
Además, el  encanto que con frecuencia ejerce su forma, y la abundancia y diversidad de los discursos que provoca, no ayudan de ningún modo a producir preguntas sobre sus planes, instrumentos y problemáticas.
El arte y la literatura son una buena esencia para la tradición humanista que querría convertir a un sociólogo del hombre honesto, una forma que da valor  por sí mismo , que le interesa a priori a cualquiera que esté familiarizado con los valores de la cultura.
Lo convierte en una forma malo para el sociólogo, por lo menos cuando este busca ante todo no “hablar de arte “sino hacer buena sociología que no se deshaga por la existencia propias sobre las cualidades de su objeto. Por eso nos parece absolutamente necesaria una clara especificación de lo que pertenece con propiedad a la sociología cuando se trata de la sociología del arte
La especificación de arte 
La cultura, esta palabra es excesivamente polisémica, especialmente a causa de su distancia entre el concepto francés, en general, centrada en la practicas referentes al arte, y al significado anglosajona , mas antropológica , ampliada a todo vinculado a las costumbres o a la cultura en una sociedad determinada .
Unos de los objetivos de la sociología del arte es estudiar los procesos por los cuales se opera este tipo de reconocimiento, con sus variaciones en el tiempo y en el espacio
El débil aporte de la sociología 
Emilie Durkheim abordó la cuestión del arte solamente al considerar que está compuesto un desplazamiento de la relación con la religión.
Max Weber  relacionaba las diferencias estilísticas con la historia de los procesos de racionalización y con los recursos técnicos. Planteaba las bases para una sociología de los instrumentos musicales.
George Simmel, en sus escritos sobre Rembrandt, Miguel Ángel y Rodin, intento poner en evidencia el condicionamiento social del arte. Se refería a la afinidad entre el gusto por la simetría y las formas de gobierno autoritarias o las sociedades socialistas, en tanto que las formas liberales del estado y el individualismo se asociarían mayormente la asimetría.
La obra de simmel se sitúa en el  término de la sociología académica. Tendencia recurrente que, cuanto más se acercan al arte , mas se alejan de la sociología para dirigirse hacia la historia del arte , disciplina dedicada desde hace mucho más tiempo a este forma, historia cultural del arte los primeros frutos de una sociología del arte que estaban dedicados al desarrollo de sus disciplina de  pertenencia , la historia y la historia del arte
Tres generaciones
Se pueden distinguir tres tendencias principales, que cruzan generaciones intelectuales, orígenes geográficos, afiliaciones disciplinares y principios conocedores.
Interesarse por el arte y la sociedad en relación con la estética tradicional, este constituye el momento fundador de la sociología del arte.
Esta preocupación por el vinculo entre arte y sociedad emergió simultáneamente en la estética y en la filosofía de la primera mitad del siglo XX, en la tradición marxista y en historiadores del arte extraños. En los momentos cercanos a la segunda guerra mundial, los investigadores adeptos a la investigación documentada se dedicaron a ubicar concretamente el arte en la sociedad: entre uno y otra no existía una exterioridad a la que habría que reducir o denunciar una relación de inclusión que había que volver explicita. La segunda  historia social del arte, permitió ocultar o duplicar la tradicional cuestión de los autores y de las obras por la de los contextos en los cuales ambos evolucionaron.
En los años sesenta la sociología de cuestionarios se desarrollo gracias a los métodos modernos de las estadísticas y de la etnometologia. Francia y los Estados Unidos fueron los primeros lugares en los que se inicio esta corriente y la universidad no tuvo un papel principal en su nacimiento. Cambio la  problemática : ya no se considera el arte y la sociedad, como lo hacían los teóricos de la primera generación ; ni siquiera el arte en la sociedad , como  historiadores de la segunda , sino mas bien el arte como sociedad, es decir el conjunto de las interacciones , de los actores, de las instituciones , de los objetos , que evolucionan conjuntamente para que exista lo que comúnmente , llamamos “arte”
Anuncios