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El Diccionario Enciclopedia de las Ciencias, Artes y Oficios (1751), se convirtió en símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y el objeto de numerosos enfrentamientos entre editores, redactores y representantes de los poderes seculares y eclesiástico. La Enciclopedia tenía el objetivo de elogiar a los pensadores y desafiar el dogma católico, clasificando a la religión como una rama de la filosofía. Por temor a que esto influenciara en el pueblo, en 1759 integró la lista de libros prohibidos por la Iglesia Católica y el Estado francés les retiró a los directores Deris Diderot y Jean d’Alement el permiso de publicación, lo cual generó que ambos se retiraran de la edición de los volúmenes. A pesar de todo, en 1781, Charles Joseph Panckoucke continuó con la obra de Deris y Jean. En 1832 la edición ya comprendía 166 volúmenes. En estos volúmenes se expresa el carácter científico de sus redacciones, así como también el espíritu crítico y el apoyo en ejemplos históricos concretos, lo cual contribuyeron a que la obra adquiriera una gran importancia en la historia del pensamiento occidental, donde se presentaban los principios de una nueva cultura y el disparador de varios acontecimientos para siglos posteriores.

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