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LA ESCUELA DE BOLONIA

Desde la época romana, Bolonia fue famosa como ciudad cultural. En 1088 se fundó en esa ciudad la primera universidad europea, lo cual también influyó mucho en el comercio y en la educación. La Escuela de Bolonia fue creada a finales del siglo XVI. Los fundadores fueron Ludovico Caracci, Annibale Carraci y Agostino Caracci. Fue la primera academia de arte que sistematizó su educación a través de un método, reemplazando el de “Maestro-Aprendiz”, muy utilizado durante el Renacimiento. Las características de esta Escuela fueron la restauración de cánones del arte clásico, en la cual consideraban al naturalismo tenebrista contrario al estilo de arte que enseñaban y transmitían a sus estudiantes. Otras características fueron la búsqueda de la belleza ideal y la utilización de mitos como representaciones alegóricas de los personajes que encargaban las obras. Atrajo a pintores jóvenes y prometedores como Guido Reni, reconocido artista del barroco por sus pinturas de escenas populares y religiosas, en las cuales se puede apreciar claramente la influencia del arte clásico que la Escuela le transmitió durante su carrera artística.

EL BARROCO Y SU ORIGEN

El Barroco era el arte del siglo XVII, ubicándolo entre el Renacimiento y el Rococó. La palabra “Barroco” significaba “Piedra irregular”. Anteriormente se lo utilizaba de un modo despectivo, dado que consideraban que este estilo artístico era extravagante e irreal. Con el tiempo, los estudiosos supieron valorarlo, dado que las obras contenían mucho movimiento y profundidad en la composición. El espacio no solo era real, sino también ilusorio. Los artistas utilizaban mucho la luz dramática para producir un efecto físico y psicológico. Mientras que en el Renacimiento las figuras eran estáticas, en el barroco las figuras mostraban mucho movimiento y tensión. Fue por esos motivos que la Iglesia Católica utilizó mucho este estilo para persuadir al pueblo a que les sean fieles, en especial en una época donde el protestantismo iba ganando poder. Con esto, era común admirar escenas de martirios, conversiones y éxtasis de mártires y santos. En resumen, era un arte al servicio de la persuasión.

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