Etiquetas

, , , , , , ,

Battle_Angel_by_tariq12
El transhumanismo es un concepto filosófico y movimiento intelectual internacional que busca guiarnos hacia una condición poshumana. Apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar nuestras capacidades físicas y mentales, con el objetivo de corregir lo que se considera aspectos indeseables o innecesarios de la condición humana (sufrimiento, enfermedad o envejecimiento). Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.
 El término “poshumanismo” es utilizado, en parte, como forma para designar las corrientes del pensamiento que aspiran a una superación del humanismo, en el sentido de las ideas y las imágenes provenientes del Renacimiento Clásico. Otro uso del término es el que se asimila como sinónimo de “transhumanismo”, designando un futurible estado en el que la especie humana es capaz de superar sus limitaciones intelectuales y físicas mediante el control tecnológico de su propia evolución biológica.
Ni humanos ni máquinas (Cyborgs)

url1

La tecnología es incorporada al organismo, formando parte de él como una extensión de su cuerpo. El artefacto se conecta a los nervios del organismo, por lo que dicho artefacto recibe información del exterior, lo manda a los nervios y la información va al cerebro. Un cyborg es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de la tecnología.
De una forma más cotidiana, cualquier persona que se comunica en un entorno de realidad virtual (videojuegos o internet) es un cyborg, en la medida en que la comunicación con otros está mediada con una capa de información producida electrónicamente y percibida durante ella como el entorno real de la misma. Si como humanos somos nuestro cuerpo porque a través de él sentimos y percibimos, como cyborgs somos, además, nuestro cuerpo electrónico. Se puede decir que la realidad virtual es una realidad ampliada a la que accedemos gracias a extensiones electrónicas de nuestro cuerpo.
Otra forma de evolución
url
La tecnología nos complementa, lo usamos como extensiones de nuestra mente y cuerpo. De alguna manera, nos transforma y genera dudas sobre la condición humana. Seguimos evolucionando, pero ahora lo hacemos con el uso del control tecnológico, con el objetivo de superar las limitaciones físicas y mentales e, incluso, intentar transcender cuando se acabe nuestra resistencia biológica.
Llegará el día en que podamos guardar nuestros recuerdos en un chip, como una especie de conexión con nuestra mente y los ordenadores. Recibimos mucha información a través de medios digitales y, como un muro, trascribimos nuestros pensamientos o vivencias. A pesar de todo, aún nos genera dudas de si esto será el fin de la naturaleza humana tal como lo conocemos y lo conocieron nuestros antepasados.
Anuncios