Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Fue una vanguardia artística. Nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin.
La palabra “Constructivismo” aparece por primera vez en “El manifiesto realista” (1920) de Naum Gabo y Antoine Pevsner
Sus raíces están en “VKhUTEMAS” o los “Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado” de Rusia. Y se desarrolló en el arte, diseño y arquitectura rusos.
Influyó en todos los ámbitos artísticos: diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones.

Filosofía 

Inicialmente defiende los ideales del utilitarismo, la funcionalidad y abstracción
Se separó en dos tendencias:
1) Se orientó a fines más utilitarios, defendiendo el concepto de artista ingeniero y la función de resolver necesidades sociales.
2) Rechaza la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil y plantean un arte estrictamente abstracto, que refleje la maquinaria y la tecnología moderna.

Características

1) Se basa en el cubismo y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
2) Composiciones construidas matemáticamente.
3) Predomina lo tridimensional.
4) La valoración del espacio y el componente espacio/tiempo eran fundamentales.
5) Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
6) Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco, tanto en afiches como en objetos.
7) Relevancia a la técnica con la que se va a elaborar el producto y el proceso que éste lleva.
8) Una escultura no debe ser una realidad por sí sola, sino que debe integrarse en el espacio.
9) Utilizan materiales simples y modernos como alambre, madera, vidrio, yeso y plástico.

Figuras representativas

Vladimir Tatlin (1885-1953): En 1915 hace esculturas de metal abstractas. Utiliza bajorrelieves y contrarrelieves, que son formas de metal para ser colgadas. Su obra representativa del constructivismo es “Monumento a la III Internacional”. Aspiraba a ser el símbolo del socialismo e iría construido en acero y vidrio.

Antoine Pevsner (1886-1962): Pevsner y Gabo publican el “Manifiesto Realista”, en donde afirman que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad, ya sea capitalista, socialista o comunista, dejando clara su postura frente al constructivismo y al suprematismo.

Naum Gabo (1890-1977): Naum Gabo viajó a Berlin como comisario en la primera exposición de arte ruso. En esta exposición de gran repercusión internacional, presenta nueve de las esculturas que había realizado a partir de 1915 en Noruega y Moscú, hasta ese momento desconocidas en Europa occidental y que van a revolucionar la historia de la escultura.

Alexander Rodchenko (1891-1956): Escultor, diseñador gráfico y fotógrafo, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del  constructivismo ruso y estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova

Anuncios